Huixtla. La caravana de casi mil personas, compuesta por personas de diversas nacionalidades, llegó esta mañana a la ciudad de la Piedra, donde descansarán. En la madrugada de este sábado, tienen previsto continuar su trayecto hacia los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla.
El contingente partió de la ciudad de Tapachula desde la madrugada del jueves y se detuvo en la estación de Huehuetán por la tarde del mismo día. Posteriormente, en la madrugada de este jueves, continuaron hasta llegar a la ciudad de la Piedra, recorriendo aproximadamente 40 kilómetros desde su salida de Tapachula.
Los miembros de la caravana señalaron que caminan sin un líder que los guíe en su avance, con el objetivo de salir del estado de Chiapas. A pesar de los intensos rayos del sol y el calor del pavimento, su única preocupación es que el Instituto Nacional de Migración (INM) intente detenerlos y regresarlos a la ciudad de Tapachula.
Destacaron que durante el tramo de Tapachula a Huixtla, transitaron en completa tranquilidad, ya que fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional División de Caminos y personal de ambulancias del distrito VII, para prevenir accidentes en la carretera. Este resguardo busca garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los automovilistas.
Anunciaron que el sábado continuarán hacia las localidades de Villa Comaltitlán y Escuintla, ya que, especialmente las mujeres, han decidido caminar a paso lento. Por otro lado, los migrantes expresaron haber perdido la esperanza de que las autoridades migratorias les proporcionen documentos oficiales que les permitan avanzar libremente en vehículos de transporte. Por ello, han optado por caminar bajo las inclemencias del tiempo en su búsqueda de una mejor vida económica en el centro y norte del país para el bienestar de sus familias.
Caravana migrante avanza rumbo a Huixtla, esperan llegar este viernes
Los migrantes que salieron ayer de Tapachula y que pernoctaron en el municipio de Huehuetán iniciaron desde muy temprano su caminata con la intención de alcanzar el municipio de Huixtla, lugar en el que esperan descansar este día para continuar con su travesía de dejar el estado de Chiapas.
Desde que salió de Tapachula la primera caravana de este año ha caminado un promedio de 30 kilómetros y buscan alcanzar los más de 41 kilómetros al municipio de Huixtla.
Los migrantes siguen caminando con paso libre por los puntos de control y revisión migratorio de Viva México y el que está en el municipio de Huehuetán, donde descansaron el día de ayer jueves.
Acusan que no tienen otra opción que tener que caminar por la carretera costera ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México.
Alejandro Salazar, hondureño, dio a conocer que las autoridades en una ocasión les dijeron que no podían transitar por territorio nacional de manera irregular y como tiene familia no les quedó de otra que iniciar la travesía en caravana.
Entérate: Tapachula empieza a llenarse de migrantes retornados del norte
Todos los que vamos caminando somos luchadores, no migramos por algo malo, sino por ayudar a nuestra familia y únicamente queremos llegar a nuestro destino en paz
Añadió que viaja con su esposa y dos hijos, ya que según lo que sabe tienen más oportunidades de ingresar a los Estados Unidos por núcleo familiar, pues a los que viajan solos los deportan y no les dan oportunidad de presentar su caso de asilo.
En este mismo sentido, Germán Paguada, comentó que solo quieren seguir adelante, no quedarse en territorio nacional y que están caminando con respeto sin molestar o metiéndose con las personas que transitan por la carretera.
“Todos sabemos que ponemos en riesgo nuestra vida en esta travesía, pero únicamente Dios sabe, pero siempre vamos con la fe, con la mano arriba e ilusión de alcanzar el sueño americano para ayudar a nuestras familias”, abundó.
Se espera que los migrantes pasen la noche en el municipio de Huixtla y podrían seguir su camino el día de mañana sábado al municipio de Mapastepec, luego Pijijiapan, Tonalá y por último, Arriaga.
Con información de Amílcar García