Ante el paso de las caravanas de migrantes por Chiapas, en especial por Tapachula, el integrante de la organización “Nueva Generación Vinculación Social”, Alfredo de la Cruz Cordero, expuso que se debe brindar primero atención, seguridad y protección a los nacionales, y después a extranjeros que viajan en Caravanas.
Es elemental que no haya distracción de las autoridades ante el arribo de las Caravanas, porque vemos que hay mucha distracción en atención a la salud, una distracción real en materia de seguridad para nosotros, una distracción real en Protección Civil, así que se están desatendiendo los temas elementales que existe en Chiapas, en especial en la zona fronteriza y solo se atienden o se le da preferencia a extranjeros.
Expresó que ahora los extranjeros buscan refugio en México, por lo que reconoció que el país ha recibido y cumplido con las normas en pro de los derechos humanos a los extranjeros, sin embargo, hizo un llamado a los extranjeros:
Aunque tengan visas humanitarias, estas personas son visitantes, consideró. Por eso queremos respeto a nuestro país, a nuestra identidad, que sea reciproco.
Relató que si bien los extranjeros salen de sus países de origen por problemas de seguridad, salud, falta de empleos, existen también necesidades que se deben atender de la población que vive en la frontera sur.
Por último, consideró que organizaciones que velan por la atención a migrantes, también deben velar por los derechos de los nacionales.