Soh Tuma Ayaba, príncipe de la Región Noroeste de Camerún y presidente de la Fundación Ayabs A.C., mencionó que la inversión y proyectos para atender la crisis migratoria se tiene que hacer en los municipios de la frontera sur de México.
Explicó que su fundación tiene muchos proyectos que beneficiarán a los municipios fronterizos de México con Guatemala, como Suchiate y Tapachula que son las dos comunidades a donde llegan miles de migrantes de diferentes nacionalidades.
“Lo que estamos buscando es hacer del mundo un mejor lugar donde vivir para las personas que migran por necesidad y en México principalmente la frontera sur donde hay miles de migrantes se debe brindar ayuda, por ello, estamos acá”, expresó.
Te puede interesar: Cacao del Soconusco atrae a empresarios europeos
Mencionó que Suchiate y Tapachula son municipios muy importantes para México en el tema migratorio y se les tiene que ayudar en su desarrollo social y económico.
Señaló que por muchos años las autoridades no han valorado el potencial que tiene la frontera sur y el gran beneficio que se le puede sacar al tema migratorio.
Destacó que ahora traen un proyecto con una inversión de 500 millones de pesos, como los que se hace en ciudades del primer mundo donde se reciben migrantes y México debe ser tratado como tal porque de igual manera ya que a su territorio llegan miles de migrantes así como solicitantes de refugio.
Reveló que se edificará un albergue para migrantes y que ya tiene propuestas de hacer más en otros municipios fronterizos, pero primero quiere construir en Suchiate pues es la puerta de entrada de México y el lugar donde ingresan miles de migrantes.
Detalló que el albergue tendrá la capacidad de albergar a 300 personas y creará 400 empleos de manera directa e indirecta para los habitantes de ese municipio fronterizo con Guatemala.
Finalmente, dijo que en dos días de trabajo realizados en Tapachula y Suchiate es para conocer el tema migratorio en la ciudad y realizar los preparativos para la colocación de la primer piedra del albergue de la fundación Ayabs.