El problema de los contenedores de basura en varias calles de Tapachula se agudiza, ya que dan una mala imagen a la ciudad y malos olores por lo que se tiene que hacer algo de inmediato, máxime, porque ya se acercan las lluvias, indicó Alfredo Cruz Cordero, Asociación Nueva Generación Vinculación Social.
“Las autoridades deben replantear, reglamentar y sancionar el tema de la recolección de basura en la ciudad, ya que no se tiene una conciencia del cuidado del medio ambiente, así como de la ciudad”, expresó el representante de la sociedad civil.
Añadió que es urgente que las autoridades solucionen esta problemática, ya que apenas cayeron los primeras lluvias y se vieron los problemas que causaron los desechos por el taponamiento de las alcantarillas”
Destacó que una ciudad limpia permitiría que las aguas pluviales fluyan sin contratiempos, pero la basura en las calles y los contenedores, muchos de los cuales están desbordados, aumenta el riesgo de inundaciones en las calles de la ciudad.
Señaló que los ciudadanos están tirando la basura en donde se les antoje por la falta de cultura que se tiene, así como el manejo inadecuado de los residuos por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Contenedores de basura desbordados, provocan alerta sanitaria en Tapachula
Cruz Cordero, hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen acciones concretas para solucionar este problema, así como en contra de los ciudadanos que tiran la basura en varios puntos de la ciudad.
“Se requiere implementar programas de educación ambiental, mejorar la infraestructura de recolección y disposición de basura, pues lo camiones son insuficientes y el relleno sanitario que se tiene está absoluto”, abundó
Invitó a la ciudadanía a colaborar en la solución de este problema, adoptando prácticas responsables en el manejo de los desechos, no tirarlos en las calles y denunciando los casos de contaminación ambiental que se presencien en la ciudad.
Puntualizó que el plan de los contenedores eran para solucionar el problema de la recolección de la basura y no agravarlo como pasa actualmente que en varios puntos es tan desbordados por la basura.