El problema migratorio que se ha agudizado en los primeros días del año afecta directamente a la sociedad en general y en consecuencia a los sectores productivos, sin embargo, son los políticos o servidores públicos, los que deberían elevar las inconformidades ante las instancias que corresponden para que sean resueltas, pero no lo hacen, indicó el vicepresidente de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez.
Dijo que este problema migratorio debe resolver con eficiencia para generar un ambiente de garantía para la atracción de inversiones privadas e infraestructura, para lo cual se debe exigir a los representantes del pueblo y a quienes gobiernan solucionarlos.
Puedes leer: Caos y desesperación en la Comar, autoridades no se dan abasto para atender a migrantes
Señaló que el tema migratorio se ha salido de control ante las políticas de contención implementados, pero desafortunadamente Tapachula ha sido afectado ante el gran número de migrantes que se han quedado varados desde hace meses en la ciudad.
Asimismo, mencionó que, quienes encabezan los sectores productivos deben señalar en su justa dimensión el accionar de las autoridades para resolver los problemas, puso como ejemplo que, con el actual gobierno de Rutilio Escandón, se propuso a frenar las invasiones de predios y lo cumplió.
"La sociedad en general, donde se incluyen sectores productivos, cámaras empresariales, medios de comunicación y gobernantes, salgan a hacer su trabajo y en consecuencia se pueden conseguir mejores resultados para vivir en una ciudad mejor", abundó.
Reconoció que en los últimos 30 años la frontera sur ha tenido un avance sustancial en otros rubros como la democracia, y la libertad de expresión, pero no es suficiente cuando la aspiración de la sociedad, es vivir mejor y de forma digna y segura en la calle, en el trabajo y en el hogar.
Asimismo, mencionó que en el asunto de obra pública para la región Soconusco, es casi nula, aunque hay que esperar que proyectos habrán en los siguientes dos años, por ello, reiteró que los sectores productivos deberán estar pendientes cuál es el desempeño de las autoridades, pero los políticos deben hacer su trabajo.