Violencia trastoca actividades en la región Costa, ciudadanos tienen miedo

El incremento en la inseguridad en Tapachula y el Soconusco, ha provocado afectaciones en los sectores, comercial, turístico y agrícola

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 22 de abril de 2024

Las ejecuciones en Tapachula han incrementado de manera alarmante / Foto: Archivo / Diario del Sur

Empresarios, productores y representantes de la sociedad civil coinciden en que la violencia ha venido poco a poco trastocando la vida cotidiana de varios municipios de la región Costa de Chiapas.

La escalada de violencia, balaceras, ejecuciones, secuestros y asaltos a autobuses ha generado inquietud entre los habitantes, empresarios y productores que han empezado a tomar medidas para evitar ser víctima de esta problemática.

Este fenómeno afecta a la seguridad ciudadana y la estabilidad económica de la región, con repercusiones en sectores comercial, turístico y agrícola que resisten los estragos de la violencia.

De acuerdo con reportes de autoridades este año van alrededor de 35 personas ejecutadas en Tapachula, mientras que desde Suchiate a Huixtla van 52, ante lo cual líderes sociales instan a autoridades federales, estatales y municipales a tomar medidas y restablecer la paz

Entre las propuestas está, fortalecer la presencia policial en los puntos rojos, coordinándose las diferentes instancias de seguridad para implementar programas de prevención del delito, además, de promover el diálogo y participación ciudadana como herramientas para construir una comunidad más segura y resiliente.

Tapachultecos evitan salir por las noches

Ante el incremento de violencia en las calles la ciudadanía está optando por quedarse en casa después de las 10 pm.

Uno de los ataques más recientes es el ocurrido el 11 de abril cuando un motociclista fue baleado en la zona Norte de la ciudad y perdió la vida en un hospital o el ataque armado en el Bulevar Díaz Ordaz que dejó un muerto y un herido.

Alfredo de la Cruz Cordero, , menciona que el temor se ha extendido entre la gente por la violencia que se vive desde hace varios meses, “La medida que están tomando los ciudadanos de no salir después de las 10 de la noche es para cuidar su integridad y protegerse de todas las cosas que están pasando a altas horas de la noche e incluso a plena luz del día”, citó.

Lee también: Cifras estatales de inseguridad no coinciden con la realidad: empresarios

Precisó que escuchar el ruido de sirenas y balazos se está volviendo continuo y común, lo que se debe evitar para no normalizar la violencia en una ciudad que ha sido tranquila y segura para vivir.

Destacó que la vida nocturna de la ciudad ha disminuido considerablemente, antes se veía caminar a las personas a cualquier hora, hoy eso ya no ocurre, “La sociedad está con el Jesús en la boca, en un círculo vicioso y los ciudadanos no sabemos qué está pasando realmente, pues nadie nos dice algo de los hechos violentos que hay por todas partes”, citó.

La violencia en Chiapas es evidente: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa de Chiapas señala que la ola de violencia e inseguridad es evidente en Chiapas a pesar del silencio oficial.

José Pascual Necochea Valdez, presidente del citado consejo menciona que en otras partes del país ya se habla de la violencia en Chiapas y los cambios que ha provocado en el diario vivir de la gente, pero las autoridades no dicen nada.

“Estas acciones de violencia han hecho que estemos atentos a nuestros clientes y socios, ya que se han estado presentando cualquier tipo de delito en esta zona del estado perpretados por bandas mexicanas, así como extranjeras, y esto obedece a haber tenido abiertas las puertas de la frontera sur con Guatemala”, expresó.

Añadió que hay casos de secuestro, extorsión, despojo de camionetas y robos a mano armada que han afectado a empresarios y cambiado su manera de movilizarse tras sufrir pérdidas por la inseguridad y falta de protección de autoridades.

“En COPARMEX hemos tenido robos de vehículos en el tramo Arriaga - Coita, secuestros e infinidad de llamadas de extorsión, lo cual ha provocado cambios y que estemos más alertas”, abundó.

Dijo que no están acostumbrados a los protocolos de seguridad, pero ante los hechos violentos para ir a Tuxtla Gutiérrez, hay empresarios que están optando por volar de Tapachula a México.

Productores aplican estrategias para protegerse de la violencia y robos

Los productores también han tomado medidas para enfrentar la inseguridad y violencia que se vive en Chiapas, así como en la región del Soconusco, a fin de evitar pérdidas económicas, delitos y homicidios.

Alfredo Cerdio Sánchez, explicó que entre las medidas tomadas está la contratación de seguridad privada, mantener mayor vigilancia en las empacadoras y pedir resguardo de las autoridades de seguridad para mover dinero y pagar la nómina.

Las ejecuciones en Tapachula, también ocurren a la luz del día / Foto: Archivo / Diario del Sur

“Hemos hablado con los productores para evitar que transiten en altas horas de la noche, que transporten sus productos por rutas que aunque sean más largas y costosas, son más seguras”, indicó.

Añadió que se han reunido con las autoridades de seguridad federal, estatal y municipales para saber qué números de emergencia marcar por si se presenta algún percance violento o de inseguridad.

Destacó que hasta el momento los productores de mango no han tenido percances de violencia, como lo han sufrido otros grupos productivos de la región del Soconusco y de Chiapas.

En el libramiento sur de Tapachula, sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a un hombre / Foto: Archivo / Diario del Sur


Precisó que además utilizan el servicio de carros blindados para trasladar sus nóminas, pues hay empresas que tienen un personal muy amplio y manejan recursos económicos cada 15 días o al fin del mes.

Comentó que se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para promover la participación ciudadana en la seguridad de la región del Soconusco, “Otra medida importante que se ha implementado es la capacitación del personal en temas de seguridad y prevención de riesgos por todos los hechos que se han registrado”, abundó.

Puntualizó que seguirán promoviendo la colaboración entre los productores y las autoridades para compartir información y así como coordinar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia.