En Huixtla, ciudadanos no respetan los horarios de recolección de basura

Autoridades han dado a conocer que los pobladores no respetan los horarios del camión recolector de basura y prefieren sacar sus desechos a la calle, provocando una grave contaminación

Amílcar García | Diario del Sur

  · miércoles 17 de enero de 2024

Pobladores dejan su basura en las calles de Huixtla, no esperan a que pase el camión recolector / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

A pesar que ya han establecido los días en que se recolecta la basura dentro de la zona urbana y colonias suburbana del municipio, empleados de la Dirección de Limpia Municipal dieron a conocer que existe renuencia por algunos ciudadanos al salirse de control, luego de sacar los desechos fuera de horarios.

Ante esto, los empleados de limpia municipal remarcaron que en realidad lamentan la situación que se registra en diversos sectores de la cabecera municipal con el problema de la basura, ya que ha habido renuencia de algunos ciudadanos.

Agregaron, en esta ciudad de la Piedra tienen identificados los lugares donde se ha salido de control la basura y son precisamente la avenida Matamoros Norte entre las calles Rodulfo Figueroa y Porfirio Díaz, barrio Esquipulas, frente al salón San Vicente, Abasolo Sur y calle Ferrocarril, Ayuntamiento y calle Corregidora, Matamoros y Francisco Zarco, entre otros sectores de la ciudad.

Mencionaron, ya han plasmado los horarios para sacar la basura de sus hogares y comercios, precisamente en la zona urbana corresponde los días lunes, miércoles y viernes, mientras en las colonias suburbana les toca martes, jueves y sábado.

Por consiguiente, de esa manera mantienen un orden y para sacar la basura deben de esperar el sonido de la campana, pero lamentablemente hay personas que de manera desordenada e irresponsable sacan la basura cuando ellos quieren y esto es lo que precisamente ha generado el desorden, ya que perros callejeros sacan desperdicios de las bolsas y se hace un cochinero.

En consecuencia, el gobierno local ha tenido que reforzar las acciones en busca de dar solución al problema de la basura y mantener limpia la ciudad; para ello adquirió un camión recolector.

Es de hacer mención, el gobierno municipal que actualmente encabeza el edil interino, Gilberto Hernández Gramajo, exhorta a que el pueblo sume esfuerzos para mantener una ciudad limpia.

Por otro lado, las autoridades del Sector Salud también iniciaron con la campaña de descacharramiento en el municipio, por lo que exhortó a los pobladores que tiren llantas, botes, macetas y otros objetos que puedan estar creando la proliferación de zancudos que atente con la salud, principalmente de las personas de la tercera edad y niños.

A pesar de haber horarios para la recolección de basura, pobladores prefieren dejarla en medio de la calle / Foto: Amílcar García | Diario del Sur