La producción de cacao se cae por la moniliasis y han pasado de producir 600 kilos por hectárea a 100 kilos, lo cual, preocupa a los productores de la región del Soconusco, indicó Rafael Ariza Flores, director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Señaló que la enfermedad es la causa principal de que la producción del cacao esté muy baja en la región del Soconusco a pesar del potencial que se tiene para la producción de la bebida de los dioses como lo es el chocolate.
Te puede interesar: La canícula y falta de lluvias afectan la producción de café en el Soconusco
“La moniliasis está provocando que la producción haya bajado muchísimo hasta los 80 o 100 kilos por hectárea, cuando antes la producción era de 600 kilos y eso representa una pérdida para los productores”, expresó el investigador del INIFAP.
En el marco del Día Nacional del Cacao, añadió que es necesario que se incremente la producción de esta semilla en los 15 municipios de la región del Soconusco, ya que son tierras fértiles para la producción y muchos mas.
Indicó que muchos productores están dejando de sembrar el cacao por los problemas de sanidad en las platas, ya que la enfermedad merma su producción y por ende sus ingresos económicos de cientos de familia.
Destacó que en el INIFAP se tiene la tecnología para generar nuevas variedades de cacao, resistentes a la enfermedad y que se puede alcanzar la producción de mil kilos por hectáreas de este importante producto de calidad mundial.
Pidió a todos los fabricantes de cacao que se acerquen al INIFAP para que los asesoren para mejorar su producción y hacer que sea rentable elaborar este grano.
“Los productores deben procesar su producto en chocolate, helados, agua y todos los productos derivados del cacao, pues la asesoría y la tecnología se tiene para mejorarla, así como los ingresos de las familias productoras”, abundó.
Mencionó que los creadores tienen que buscar alianzas con todos para que puedan elaborar sus productos y exportarlos al extranjero, pues es el mercado natural del cacao por la demanda que tiene.
Finalmente, dijo que se tiene que rescatar la elaboración de caco y ampliar las hectáreas sembradas en la región, ya que son muy pocas y con eso se mejoraría de mil o hasta los 2 mil kilos por hectárea.