El rambután, considerado uno de los siete frutos exóticos en el mundo, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales cultivos en el Soconusco.
La fruta originaria de Malasia llegó al Soconusco en 1985, cuyo primer árbol fue traído por investigadores del Centro Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), siendo uno de los precursores el ingeniero, Alfonso Pérez Romero.
El presidente de la Asociación Agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que la calidad y sabor logró posicionar a la fruta como la mejor en el mundo, con lo cual se conquistó el paladar en el mercado nacional e internacional.
Dijo que actualmente en el Soconusco unas 5 mil hectáreas están dedicadas al cultivo del rambután, establecidas en los municipios de Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula, sin embargo, el número es aún mayor porque existe una gran cantidad de pequeños productores que no están organizados.
Señaló que son alrededor de 400 productores formales dedicados a este cultivo, en cuyas huertas se tiene en promedio una producción anual de 30 mil toneladas, que va desde el mes de mayo a octubre.
Indicó que se han desarrollado y cultivado aproximadamente siete variedades de rambután, cada una con características distintas, las cuales lograron posicionarse en los mercados internacionales, ya que las innovaciones permiten que la fruta sea de mejor calidad.
"Entre las variedades tenemos "pita verde", "pita amarilla", "R26", "shampoo", "Smud", "Esmeralda", esta última es la que actualmente se cosecha, ya que, por su forma, agrada la vista de los compradores y sobre todo es la que mayor vida en anaquel ha tenido", abundó.
Detalló que de las 30 mil toneladas, un 30 por ciento es exportada a Estados Unidos, 45 por ciento a Guatemala y el 25 por ciento restante de la producción es comercializada en el mercado nacional, principalmente en los Estados de Puebla, Guadalajara, Tabasco, Campeche y Yucatán.
"Aunque el rambután ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, la situación que enfrentan los productores es muy compleja, ya que desde que se inició con el cultivo en el Soconusco no se ha contado con apoyos gubernamentales por parte de ninguna instancia de los tres órdenes de gobierno, por lo que el desarrollo de las variedades y la apertura de los canales de comercialización se logró solo con el esfuerzo y recurso de los propios productores", sostuvo.
Producción de rambután genera derrama económica superior a 500 Mdp
A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el rambután se ha convertido en uno de los sectores más importantes en el Soconusco, ya que cada año genera cientos de fuentes de empleo y una millonaria derrama económica para las familias de la región.
López García, afirmó que las 30 mil toneladas que se cosechan cada temporada generan una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años.
Te puede interesar: ¡Alimento de los dioses! Cacao, herencia de Olmecas y Mayas
Subrayó que durante el tiempo de cosecha los productores emplean alrededor de ocho personas en sus huertas, por lo que en las 5 mil hectáreas que hay dedicadas al cultivo se generan entre mil 200 y mil 500 fuentes de empleo directos para el corte y empaque de la fruta, "Estamos empleando mano de obra local pero también a migrantes, hay productores que han contratado a cubanos, quienes durante la espera de sus trámites migratorios buscan la manera de obtener recursos", manifestó.
Remarcó que el precio promedio del kilogramo de rambután es de 20 pesos, toda vez que al iniciar la cosecha la fruta exótica alcanza su precio máximo, pero al juntarse la producción en zona media y alta, el costo llega caer drásticamente, situación que afecta el bolsillo de los productores, "Todos los años al inicio de la cosecha el kilogramo llega a venderse hasta en 60 pesos, pero conforme avanza la producción llega a desplomarse el precio, sin embargo, la derrama económica es importante cada año para la zona", acotó.
Productores sin apoyo para abrir mercados de comercialización
Cada año los productores sufren por la falta de canales de comercialización que les permita colocar la fruta en nuevos mercados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Kajiwara Moisés, productora de rambután en el municipio de Tuxtla Chico, confirmó que la principal problemática que enfrentan es la comercialización de la fruta, ya que son muy pocos mercados donde se coloca el producto.
Enfatizó que el no contar con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, les impide acceder a buenos precios de comercialización durante toda la cosecha, lo que repercute en la economía de los productores.
Puntualizó que desde hace años, la fruta exótica que se cultiva en el Soconusco solo se comercializa en Estados Unidos y Guatemala, mientras que en el mercado nacional, se envía a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Señaló que el producto tiene buena demanda en el extranjero porque se ha enviado a Inglaterra y Dubái, pero no hay las condiciones para hacerlo en las cantidades que permitan rentabilidad, porque en la actualidad el producto se envía vía terrestre a la ciudad de México y de allí el envío aéreo a esos países, pero solo de una o dos toneladas, cuando lo ideal sería mandar contenedores a Europa pero esto no ocurre.
"Hemos luchado por acceder a nuevos mercados, pero lamentablemente no tenemos el apoyo de las autoridades, nosotros no pedimos dinero o incentivos, lo que requiere el sector es la ayuda para abrir nuevos canales de comercialización, lo que favorecería tener mejores precios", subrayó.
Detalló que el apoyo del gobierno ha sido poco o nulo para este sector, no hay atención, pero no es nuevo, ya que en sexenios pasados solo los enviaban al extranjero a exponer la fruta en foros de agronegocios, pero nunca se les daba seguimiento para concretar alianzas de comercialización.
Remarcó que los rambutaneros tienen buena producción en este año, pero como siempre enfrentan las consecuencias de la ley de la oferta y la demanda, lo que provoca la caída del precio cuando hay mucho producto, por ello la urgente necesidad de tener nuevos mercados.
Principales amenazas del cultivo
Los productores luchan con sus propios esfuerzos para combatir las principales amenazas de Rambután, principalmente, el piojo arenoso y las hormigas, las cuales afectan el fruto de manera considerable.
Kajiwara Moisés, dio a conocer que estas plagas provocan daños en el fruto y de no atenderse de manera adecuada pueden provocar la caída de la producción hasta en 40 por ciento.