Con más de 10 años de dedicarse a la siembra y comercialización de anturios, Eradio Alonso López Monzón comparte con el público su pasión por esta planta originaria de América del Sur, pero que también se da en América Central.
El pequeño productor explica que comenzó en el año 2013 a producir anturios en un vivero de su casa, cuidándolos para que crecieran y se dieran en buenas condiciones a fin de empezar a comercializar en ese mismo año.
Hay que comentar que el género neotropical Anthurium consta de 600 a 800 especies, llamadas comúnmente anturios y cada año surgen nuevas especies más. Se le conoce comúnmente como una flor, que es única y distintiva; la parte llamativa es en realidad una bráctea (hojilla) en forma de hoja modificada que rodea la espiga central llamada espádice.
La verdadera flor es la pequeña estructura en el espádice. Los colores comunes de estas hojillas incluyen rojo, rosa, blanco o verde. El anturio prospera en ambientes cálidos y húmedos, y su floración puede ser estimulada por la exposición a la luz y la temperatura adecuada.
López Monzón señala que la planta tiende a reproducirse en el tallo de abajo, de donde salen pequeños hijuelos que cuando tienen muchas raíces se separan de la planta madre para trasplantarlos a otro lugar, donde se prepara para pasarlos a una cama de producción.
“Desde el momento en que se separa el hijuelo de la planta de anturio, lo pones en un macetero, lo preparas para meterlo en un proceso de producción; se lleva un proceso de tres a seis meses. A los seis meses ya empiezas a cosechar flores en tamaño minis. Hay muchas variedades y colores diferentes, y cada una de ellas tiene su trato particular”, expresa.
Agrega que todo lo que cosecha en su vivero lo vende en el mercado local de Tapachula. Actualmente lo pueden encontrar frente al COBACH 08, sobre la Carretera Antiguo Aeropuerto, pero confía también en expandirse poco a poco a otros lugares y también vender al mercado nacional, incluso internacional. Su número telefónico es 962 692 3901.