Productores de café de Tapachula dieron a conocer que el campo esta desmantelado y los hijos de los campesinos tienen que migrar a los Estados Unidos y a otras partes de la República para apoyar a sus padres.
Ismael Gómez Coronel, presidente de las cooperativa “Unidos Para Estar Bien”, mencionó que el campo chiapaneco esta en total abandono, lo cual, afecta a un promedio de 160 mil productores de café en Chiapas.
Todos los productores del campo están exentos del programas que ayuden a mejorar la producción,
“El Gobierno Federal quiere resolver el problema del campo con un solo programa, que hasta el momento no ha dado los resultados para superar la crisis que viven los campesinos de Chiapas", expresó.
Mencionó que para resolver el problema se debe reavivar el programa de reactivación de cafetales, los apoyos en insumos y asesoría técnica, que en los últimos años desaparecieron.
“Todos los productores del campo están exentos del programas que ayuden a mejorar la producción, que a su ves se refleje en las mejoras de la economía de todos los productores chiapanecos”, externó.
Aseguró, que si se reinstala el Instituto Mexicano del Café vendría a salvar enormemente a los campesinos que viven con carencia por la falta de apoyos y las afectaciones que sigue causando la presencia del coronavirus.
“La pobreza se profundiza cada día en el campo, pues según los datos del mismo gobierno el 52 por ciento de la población esta pobre y el 15 por ciento estamos en pobreza extrema”, abundó.
Señaló, que el gobierno no está haciendo nada para detener a los cientos de jóvenes que están saliendo del Estado por la necesidad de conseguir un empleo en su mismo país.
Finalmente, dijo qué es urgente que el Gobierno Federal y Estatal volteen a ver a todos los productores de café de Chiapas así como al resto de los campesinos, para ayudarlos a superar esta crisis que vive el campo y su gente.