Un millón 800 quintales de café se espera produzca Chiapas para el ciclo 2019-2020
El coordinador territorial de Sembrado Vida en el Soconusco, Jorge Aguilar Reyna, informó que los productores de café orgánicos, podrán mantener sus precios por quintal, mientras que aquellos que no ofrecen café orgánico tendrán una baja de precios.
Explicó que los caficultores que ingresaron a una cadena de valor, a la producción de café orgánico y se certificaron, pueden mantener precios estables del aromático.
Precisó que el precio del robusta bajo su precio, ya que se vendía entre 21 y 18 pesos por kilogramo, ahora se comercializa entre 14 y 17 pesos, así que “se van a perder tres a cuatro mil pesos más por toneladas los productores, y lo mismo en pergamino, porque venían a dos mil 100, ahora van a vender a mil 300 pesos, esto el que no se preparó, pero el que se preparó va a vender a su precio normal, es decir tendrá un precio estable”.
Explicó que existen caficultores que venden en el mercado de especialidad, los que venden del grano o del campo a la mesa, así como aquellos que se incorporaron en una cafetería y lo que están relacionados con esquemas de certificación como orgánicas, porque generan confianza y calidad, además de clientes seguros, fieles”.
Te puede interesar: Productores de café reforestan en Volcán Tacaná
Agregó que la cosecha de café, inició en octubre, y se espera que termine en mayo 2020, pero esto en las zonas más altas de la entidad entre ellas Siltepec, además, se espera que para este ciclo, se tengan una producción aproximada de un millón 700 a 800 quintales de café robusta y pergaminos.
Destacó que México importan un millón 600 mil sacos de café, por lo que consideró que se debe crear un “organismo de retención para todo el café vía taza, es decir, cafeterías, cines, hoteles, todo el que te factura alimentos, al café se le plantea una retención de 20 a 30 centavos por taza para que de ese fondo, donde ya se involucra al consumidor, así que este fondo se puede ir a un fideicomiso, no solo la exportación, sino también de esa retención que beneficiaría al sector, sin embargo, como no se hizo la tarea, se va a tener que vender a como el mercado este”.
Por último, reconoció que los productores de café, deben invertir en la producción orgánica para garantizar un producto de alta calidad, ingresar a mercados nacionales e internacionales, así como mejorar el precio de la venta del aromático.