El año 2020 fue un año perdido y de perdidas millonarias incalculables para todos los sectores productivos de la frontera sur y el país por las afectaciones que sigue causando la aparición del coronavirus.
Desde el mes de febrero que se registro el primer caso de esta enfermedad en México y a unos días que termine el año los empresario, comerciantes, así como productores agrícolas tuvieron perdidas, máxime, en el pico de la contingencia sanitaria por el paro de actividades obligatorio para prevenir contagios de esta enfermedad.
"Este 2020 fue una año perdido en materia económica y afectó a todos los sectores; es un panorama difícil el que enfrentaron los sector generador de empleos, pues el cierre de empresas y pérdida de empleos se agudizo por la aparición de este virus”, señaló Ismael Gómez Coronel, productor de café.
Externó que para este sector ha sido un año complicado, principalmente por la falta de apoyos federales durante los momentos críticos de la contingencias sanitaria en los meses de mayo, junio y julio por la pandemia. “Esta región del país es inmensamente rica en producción de café, cacao, plátano, mango y otros productos, pero estamos abandonados por las autoridades federales, estatales y municipales”, indicó
Aseguró, que el inicio del 2021 es poco alentador a pesar de los beneficios fiscales anunciados por la autoridad federal, pues aunque bajen el IVA sino se tienen los ciudadanos con que comprar de nada servirá. Por su parte, Aníbal Núñez Mejía, secretario de Procentro de Tapachula, mencionó que los comerciantes del centro histórico de la ciudad tuvieron perdidas superiores al 50 por ciento en todo el año por los daños económicos causados por el coronavirus.
Destacó, que a pesar del repunte de ventas en el mes de diciembre, el 2020 lo cerraran en números rojos.
“El repunte de ventas que tuvimos en este mes de diciembre nos ayudo, pero no en el contesto de las perdidas que hemos tenido durante todo el año y la verdad estamos en números rojos, pues hicieron falta apoyos fiscales del gobierno federal”, abundó.
Externó, que la cuesta de enero y un posible rebrote de esta enfermedad provocara el cierre de mas empresas en la Perla del Soconusco, esto, si no hay una inyección de capital o un incentivo de parte de las autoridades. “El futuro inmediato o sea el 2021 no es alentador para nosotros como empresarios, pues tendremos que prescindir de algunas cosas para poder subsistir y salir adelante el próximo año”. Finalizó