No queremos más simulación de apoyos al campo: productores

Productores chiapanecos han solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum que se ponga fin a la simulación en los apoyos para el campo, tras el anuncio de la fusión de Segalmex y Diconsa

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Esperan que en este nuevo gobierno pueda mejorar las condiciones del campo / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Ante el anuncio de la fusión de Segalmex y Diconsa para crear la secretaria "Alimentación para el Bienestar", productores chiapanecos urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum no más simulación en los apoyos para el campo.

Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en la región Soconusco, afirmó que esta noticia genera incertidumbre, luego del engaño que fue en su momento Segalmex para los productores chiapanecos.

Reconoció que en su momento, la creación de Segalmex al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se esperaba que los agricultores pudieran comercializar sus cosechas a un buen precio, pero pasó todo lo contario, fue una enorme mentira.

Dijo que en los 5 años de administración de la cuarta transformación, Segalmex no compró ni un solo grano de maíz, por lo que la fusión ahora con Diconsa no genera muchas expectativas positivas.


Te puede interesar: Varroa, por qué es tan peligroso este ácaro


Indicó que mantienen la confianza en que los cambios propuestos por la presidenta electa, realmente traigan mejoras para los agricultores y que se de continuidad a los apoyos pendientes.

"Es importante que los agricultores sean tomados en cuenta en la designación de los funcionarios y la creación de programas de ayuda al campo, porque la administración que está por concluir dejó mucho que desear, porque abandonó al campo", abundó.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Mencionó que es urgente que la propuesta de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar y sus funcionarios atiendan la comercialización de los productos agrícolas a un precio justo, que garantice a los agricultores la sostenibilidad de las familias dedicadas al campo.