Huixtla.- Tal y como lo habían anunciado, después de un recorrido dentro de la cabecera municipal, este martes, productores de caña de azúcar, así como el ingenio del grupo Porres, dieron oficialmente por terminado la zafra 2022-2023 en esta región de la zona costa de Chiapas, por lo que señalan que se procesaron más de un millón de toneladas de la vara dulce.
Por su parte el líder de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, de esta región, Gilberto Ocaña Flores, confirmó que efectivamente este martes 09 de mayo han dado por terminado lo que corresponde la zafra, la cual según ha dejado un resultado satisfactorio, esto a pesar de las inclemencias del tiempo que se dieron al arranque en el mes de noviembre del 2022.
Te puede interesar: ¡Llega a la recta final! Zafra 2022-2023 concluirá en mayo
Comentó que a pesar de ello superaron muchas cosas y hoy han logrado una producción de 1 millón, 180 mil toneladas que se han cosechado en 16 mil hectáreas en las que se benefician más de 1,500 productores en lo que corresponde a los municipios de, Tapachula, Mazatan, Huehuetan, Tuzantan, Villa Comaltitlan, Acapetahua, Mapastepec y Huixtla.
En este sentido agregó que fueron 159 días de zafra en la que la fábrica del ingenio de Huixtla, perteneciente al grupo Porres, trabajó durante las 24:00 horas dividido en tres turnos, por los mismos obreros de esta empresa de la gramínea, por lo que como productores no pierden la vista tratar de mejorar y seguir sacando adelante su organización, dejando en claro que durante este proceso afortunadamente no se registraron accidentes en el interior. Sin embargo reconoció que como siempre es lamentable los percances viales que se han registrado en las carreteras debido a que también el tránsito vehicular se han complicado.
Cabe hacer mención que después del recorrido a bordo de vehículos particulares de los mismos productores, así como unidades oficiales del Grupo Porres, llegaron a la báscula de la empresa con el ultimo camión que ingresó a la tómbola de la molienda y de esa manera dieron por terminada esta jornada.
En esta ocasión reportes oficiales de autoridades de vialidad y tránsito, señalaron que durante estos meses de corte de la vara dulce se registraron al menos 6 accidentes en los que se vieron involucrados camiones cargados con caña y de los que el número de personas fallecidas fue 4, ocurridos en los municipios de Tuzantan y Huixtla.
Asimismo, pobladores de esta región recordaron que ciertamente la caña de azúcar es una de las mayores derramas económicas, pero también no deja de contaminar el medio ambiente con la quema de la misma y las fumigaciones aéreas que se salen de control.