Ante la falta de apoyos y al abaratamiento de los precios de granos, productores de ajonjolí del Soconusco tiran la toalla, por lo que la siembra del cultivo ha caído en más del 80 por ciento en los últimos cuatro años.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos del Soconusco, afirmó que hace 4 ciclos productivos todavía se sembraron 7 mil hectáreas de ajonjolí, para este año, consideró serán sembradas con mucho esfuerzo unas mil hectáreas.
Te puede interesar: Campesinos de Sembrando Vida organizan 1a Expo-Foro Cooperativas en Huixtla
Dijo que aunque el ajonjolí es muy preciado en la industria alimenticia, por ejemplo, en la región se utiliza en la elaboración de pan y mole, incluso, se utiliza para la elaboración de aceite, en los últimos años se han perdido muchas hectáreas.
"El cultivo del ajonjolí en el Soconusco está a punto de desaparecer, la producción cada año es menos, al grado que la sombra de este producto se ha perdido como en un 80 por ciento en los últimos años", abundó.
Señaló que el ajonjolí, de acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, es una excelente fuente de calcio, hierro, magnesio y zinc, nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, contribuyendo así a mantener un corazón saludable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Indicó que a pesar de ser un alimento rico en nutrientes, el Gobierno Federal actual se olvidó de los productores de ajonjolí de Chiapas y como consecuencia está a punto de desaparecer.
Mencionó que en la región es un grano que se cultiva desde hace 40 años, después de la época del algodón, junto a la soya, el ajonjolí se convirtió en un cultivo alterno y económico para los productores, pues es un alimento de humedad residual.