Productores de ajonjolí de la región Soconusco vislumbran un panorama desalentador y de escasez del grano para el siguiente ciclo productivo, ya que ante la falta de recursos y apoyos temen una reducción del 90 por ciento de las áreas que sobreviven a la siembra de este grano.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en los municipios de Tapachula y Mazatan, afirmó que en los últimos cinco años las hectáreas de siembra se redujeron en un 300 por ciento y para este ciclo de producción la situación será más grave todavía.
Te puede interesar: Moniliasis, principal amenaza al cacao del Soconusco
Dijo hasta el 2018 se sembraban alrededor de 20 mil hectáreas, luego se redujo a 10 mil y el año pasado se sembraron 5 mil, sin embargo, para este ciclo de producción 2023 se estima que las hectáreas se reduzcan hasta 900.
Señaló que el aumento de precios de los insumos, la falta de créditos, el no tener un precio base y óptimo a la comercialización provocará escasez de ajonjolí en la región, debido a que muchos productores han decidido abandonar este cultivo.
“El ajonjolí es incosteable y realmente no podemos estar trabajando por deporte o para perder dinero, de mi parte quiero decirles que abandonamos ese cultivo, a pesar que es muy necesario para la alimentación de la región, al igual que muchos compañeros porque hemos perdido mucho dinero”, abundó.
Indicó que incluso, la poca mano de obra que hay es cara, resultando totalmente incosteable y las cosechas no han sido buenas, por lo que productores en vez de obtener ganancias solo tuvieron pérdidas, por ello, muchos que cosechan ajonjolí se olvidaron de este cultivo.
"En el ciclo anterior ya solo sembraron ajonjolí el 50 por ciento de quienes lo cultivaban de manera normal, para el presente ciclo, abandonarán este cultivo tal vez el 90 por ciento de los productores, muchos ni semilla guardamos para sembrar, es decir, se avecina una escasez del grano y en consecuencia una subida del precio”, sostuvo.
Puntualizó que desde que el gobierno federal empezó a regalar dinero a los agricultores, estos ya no trabajan y se conforman con lo que mensualmente les están entregando, por eso no se consigue mano de obra y la que hay es bastante cara.
Detalló que el presente ciclo, que inicia en el mes de diciembre, la siembra será en unas 900 hectáreas de toda la región Soconusco y muy probablemente en 2 años desaparezca este grano.
Mencionó que todo lo que el actual gobierno criticó de las administraciones anteriores, la cuarta transformación hace lo mismo, pues los apoyos que se dan es solo para los simpatizantes a MORENA y no a los verdaderos productores.