Productores ecológicos de cacao ancestrales de la región Soconusco de Chiapas, recibieron medalla de oro en expo internacional de cacao de alta especialidad. La expo se realizó el pasado mes de diciembre en el país del sol naciente, Japón, en donde premiaron a los productores de la comunidad de Álvaro Obregón del municipio de Tapachula.
La Exposición de origen francés de nombre, Chocolatier Palet D'or, reúne a 40 países del mundo con el cacao de mejor calidad, en ella participó el cacao de las fincas el Paraíso y el Espejo, recibiendo la distinción al mejor cacao en la presentación de barra de chocolate con 70% de cacao orgánico y 30% de azúcar.
Al respecto, David Casimiro Gutiérrez, el presidente de productores Ecológico Ancestrales del Soconusco, explicó que las muestras se sacaron de 2 fincas de Álvaro Obregón, ubicadas a 17 kilómetros de la cabecera municipal.
Indicó, que este galardón pone en el mapa de los chocolateros europeos al cacao de Chiapas y lo hace competir con el grano de otras de entidades de México como Tabasco que es el mayor productor de cacao a nivel nacional. Destacó, que por la calidad del cacao su precio es superior de los 90 pesos y el tradicional no pasa de 40 pesos el kilo de este producto.
Esa medalla de oro que ganamos ayudara en mucho a seguir comercializar el cacao a un mejor precio
“Sin lugar a dudas esa medalla de oro que ganamos ayudara en mucho a seguir comercializar el cacao a un mejor precio y abre puertas de nuevos mercados, ya que ahora muchos países del mundo saben de la calidad de cacao del Soconusco y Chiapas”, externó.
Detalló, que Chocolatier Palet Dór, premió al cacao de Tapachula por su forma de cultivarse; los productores en sus parcelas, aprovecha la biodiversidad y producen el grano milenario bajo la sombra de distintas especies de árboles maderables y frutales; además, para su producción no utilizan ningún tipo de agroquímico.
“Este es un grano 100 por ciento puro, ya que no se utiliza ningún tipo de agroquímicos para su producción y eso es lo que buscan los países europeo y asiáticos”, mencionó.
Relató, que son 110 productores que hacen las labores en sus parcelas y fueron ellos quienes rescataron las plantas de cacao, en su peor momento, principalmente cuando fue atacada por la plaga de la monilia; todo sin la ayuda del gobierno.
“Actualmente en cada hectárea se producen alrededor de 700 kilos de cacao orgánico, algo así como 200 toneladas entre los 300 productores orgánicos del soconusco”, abundó. Casimiro Gutiérrez, expresó que tienen la intención de vender las 200 toneladas al mercado de especialidad, ya que actualmente solo exportan cerca de 50 toneladas a Francia, Holanda y España.
Reveló, que la diferencia entre productores convencionales y ancestrales de cacao es abismal, pues actualmente en Chipas son alrededor de 6 mil productores de cacao tradicional, que no cumple con los estándares de un grano de especialidad, perseguido por el mercado internacional.
Finalmente, hizo un llamado a todos los productores a que reconviertan sus parcelas y hagan la producción de cacao bajo un esquema orgánico y artesanal, libre de todo tipo de agroquímicos para que todos se vean beneficiados.