Alrededor de 100 toneladas de cacao ingresan cada semana de manera ilegal por la frontera sur ante la complacencia de las autoridades, lo que representa un riesgo fitosanitario y pérdidas económicas para los productores de esta semilla milenaria nativa del Soconusco.
Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de productores de Tuxtla Chico, denunció que la semilla ingresa por el río Suchiate a la vista de las autoridades, sin que hasta ahora se haga algo para frenar esta actividad ilegal, lo que no solo representa un riesgo fitosanitario sino también una afectación en los canales de comercialización.
Te puede interesar: "Super peso" desploma precio de la palma de aceite
Dijo que la fruta de contrabando es embarcada y certificada como si fuera cultivada en la región a fin de aprovechar los canales de comercialización que ya existen, situación que podría afectar el prestigio que la semilla del Soconusco se ha ganado en los mercados internacionales.
Señaló que el cacao que se cultiva en la región cumple con estándares de calidad, por ello tienen gran aceptación a nivel nacional como internacional, lo que no sucede con la semilla de contrabando, que es de mala calidad y no cumple con las medidas fitosanitarias.
Detalló que la semilla que ingresa de contrabando se "mexicanizada", ya que es comercializada como si fuera cacao del Soconusco aun cuando es de muy mala calidad, dejando en estado de indefensión a los productores, quienes sufren porque este cultivo es cada vez menos rentable.
"El ingreso de cacao de Guatemala, afecta a los productores porque es de muy mala calidad y al ser comercializado como producto de la región golpea el prestigio y el renombre que se tienen en los mercados internacionales, por ende los precios se desploman", abundó.
Indicó que debido al ingreso ilegal de semilla de Guatemala, el precio del kilogramo de cacao se ha desplomado, ya que antes pagaban 65 pesos y ahora oscila en los 45 pesos, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias.
Puntualizó que a pesar de que el cacao ilegal ingresa a la vista de todos, ninguna autoridad ha hecho algo por frenar el contrabando de semilla, lo que deja entrever que los funcionarios pudieran estar coludidos en esta situación.
El representante de los productores mencionó que hasta el momento no existe ninguna dependencia que se encargue de regularizar el ingreso del cacao que pasa de contrabando por el rio Suchiate, por lo que lamentó que muchas organizaciones y algunos productores se presten a los malos hábitos por unos cuantos pesos y no les importe el daño que generan al producto nacional.