La producción del cacao está muy abandonado de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y requiere apoyos gubernamentales para mejorar la producción y puedan salir adelante, tras las efectuaciones que ha causado el coronavirus en este sector productivo.
Al respeto, el presidente de productores de cacao de Tuzantán, Feliciano Lopez y Lopez, mencionó que todos los productores están careciendo la falta de apoyos de parte del gobierno federal, están y municipal para mejorar la producción que ha reducido un 80 por ciento.
“Actualmente solo se está produciendo el 20 por ciento. La producción de cacao no está abandonada de parte de los productores, sino de las autoridades que no nos vulneran a ver para superar la crisis que estamos atravesando todos en estos momento”, expresó
Mencionó, que en los últimos años el cacao se han enfrentado a una serie de dificultades que han limitado su desarrollo, destacando; los altos costos de cultivo, bajos rendimientos, presencia de enfermedades y los llamados “coyotes”, quienes son los que se enriquecen del trabajo de los productores.
Añadió, “es necesario que se fortalezcan todos los sectores de esta cadena productiva y que el gobierno Federal y Estatal incentiven a los productores para que continuemos con esta actividad productiva”.
Comentó, que alrededor de unos tres mil productores de la región del Soconusco dependen del cacao y de sus cosechas, por lo cual, es impórteme que las autoridades no los dejen solos en este momento que más lo requieren.
Destacó, que se están organizando para instalar una planta procesadora de cacao en Tuzantán para darle un valor agregado a este producto y poder distribuirlo en las tiendas comerciales de la región.
“Con esta planta se hará el proceso cúmplelo y se le dará el valor agregado que actualmente no tiene la producción de cacao, lo cual, será un beneficio absoluto pata todos los que vivimos de la producción del cacao”, finalizó