Productores de café en el Soconusco han dado un ultimátum a las autoridades y a Nestlé. Si no incrementan el precio del grano, bloquearán carreteras como medida de presión.
Wilmar Alonso Gómez, productor de café en Tapachula, indicó que llevan semanas solicitando a Nestlé un precio justo. La cerrazón por parte de la empresa afecta la economía de las familias campesinas.
Los caficultores buscan un precio mínimo de 35 pesos por kilogramo, ya que actualmente el grano se comercializa en 27 pesos. Estos ingresos no son suficientes ni para cubrir los costos de producción.
"Hace una semana pedimos a Nestlé establecer un precio mínimo de 35 pesos para la comercialización del grano, pero hasta ahora la transnacional, que monopoliza la compra de café en México, no nos ha dado respuesta", expresó Gómez.
Álvaro David Guzmán García, comisariado ejidal de Tepehuix, mencionó que se verán obligados a cerrar carreteras para presionar a la empresa y lograr un precio justo por kilogramo de café.
Lo que pagan es raquítico y afecta en todos los aspectos. No cubre los costos de las labores en los cafetales, y al ignorarlos, se ven obligados a manifestarse y cerrar carreteras, afirmó Guzmán García.
Desde hace años, los productores han solicitado precios justos debido al alza de los insumos y productos de la canasta básica. Piden ayuda a las autoridades federales y estatales y una comisión viajará a la Ciudad de México en busca de una solución.
En el ínterin, hacen un llamado a los productores de café robusta para que detengan la venta de su café hasta que se establezca un precio más justo.