El costo de la mano de obra para la tapisca del café se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, pues muchos trabajadores nacionales y guatemaltecos ya no quieren dedicarse a esta labor, dio a conocer el presidente de la Unión de Productores Independientes del aromático, Ismael Gómez Coronel.
Manifestó que los trabajadores de la región prefieren migrar a quedarse a trabajar en el campo chiapaneco, y en el caso de los tapiscadores guatemaltecos, ya no vienen porque su moneda vale más que el peso mexicano, casi el doble, por lo que quieren cobrar más y eso pone en aprietos a los productores de café de la entidad.
El productor explicó que si antes, un recolector de café pedía 100 pesos, hoy cobra los 200 o hasta los 300 pesos y si no se los dan buscan otras opciones o simplemente deciden migrar a otra parte de la República Mexicana, o a los Estados Unidos.
Precisó que son muchos los factores los que están sufriendo, pero lo están padeciendo más lo que tienen grandes extensiones de terrenos, porque no hay mano de obra para cosechar este grano que está en los primeros lugares de producción a nivel nacional.
El superpeso, el cambio climático, falta de apoyos gubernamentales, mano de obra para recoger la cosecha y el incremento de los precios de los insumos, acentúa la crisis en el sector y pone en riesgos a los caficultores de la región del Soconusco.
Te puede interesar: Altos cobros de la CFE ahogan economía de familias: líder social
Detalló que los más de 2 mil productores de Tapachula están tratando de sobrevivir a pesar de la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales que se han olvidado de este sector desde hace más de 5 años.
“El panorama de la caficultura y los caficultores de la región y de Chiapas es crítico e imprevisible, pues no sólo le afecta los precios internacionales, sino también el cambio climático, el olvido de las autoridades, así como el incremento de los precios de los insumos”, expresó Gómez Coronel.
Agregó que el panorama es incierto, crítico y “no vemos voluntad de las autoridades para ayudar a los productores de café, ya que antes había programas para la renovación de cafetales, fertilizantes para los que aún producen así, inversión y varios proyectos que se han quitado”.
Finalmente, dijo que los programas del gobierno de la Cuarta Transformación son electoreros y no está llegando a los productores de café de la región, así como a los más de 180 mil productores de la entidad.umos”, expresó
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace