Existen condiciones adversas para el cultivo del café, por las cuales, se está presagiando una caída del 20 por ciento en la producción para la cosecha de este año, tales como la presencia excesiva de lluvias, la roya con la que se ha aprendido a controlarse, y ahora hay un factor que ha comenzado a preocupar a los productores, que es la plaga de la broca.
En entrevista, el empresario y productor cafetalero de la zona alta de Tapachula, Tomás Edelman Blass, indicó que, debido a la presencia de la broca del café, aparte de derivarse en una pérdida económica considerable, podría a llevar a los productores a perder sus cultivos en la modalidad de arábigos.
Dijo que en Tapachula se cosecha entre 25 mil a 30 mil quintales cada temporada, que significa el 20 por ciento de que se produce en el Soconusco que, a su vez, la región produce el 50 por ciento de lo que se cosecha a nivel estatal, siendo Chiapas el primer productor nacional en esta modalidad.
El también delegado de la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná expuso que este año la producción del aromático grano será baja derivado de situaciones naturales y la falta de apoyo al sector social con programas que se otorgaban; además de la falta de recursos para instituciones que trabajaban en el combate a las plagas.
Explicó que las plagas como la broca ocasiona una severa pérdida en la cafeticultura, asimismo genera gastos en el corte del café, en su producción y proceso; al final lo que se tiene en lugar de un grano sano es una concha vacía.
Edelman Blass puntualizó que algunos empresarios invierten en la sanidad vegetal a diferencia de los miles de campesinos, que en el mejor de los casos mantiene limpia el área de producción, pero esto no es suficiente, ya que esta plaga requiere de un mayor control a través de productos que permitan disminuir su incidencia.
En cuanto a la producción dijo que históricamente la media nacional es de 5 quintales por hectárea, pero el monto que reciben los campesinos, no es suficiente para mantener a sus familias ya que hay muchos que tienen una hectárea o menos de una hectárea.
El entrevistado mencionó que la falta de apoyos ha provocado que los campesinos emigren a otros cultivos o busquen otras oportunidades en el norte del país, de igual forma, grandes empresarios ya abandonaron sus fincas tradicionales como: Germania, Hannover, San Cristobalito, La Fortuna, entre otras; por lo que afirmó que el 80 % de las fincas están abandonadas, así como parcelas de pequeños productores.