El sur-sureste, continúa siendo abandonado por el gobierno federal de, Andrés Manuel López Obrador, olvidándose de atender a los productores de café, quienes son los principales productores de este grano aromático a nivel nacional.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas Cafetaleras “Unidos Para Estar Bien”, mencionó que el gobierno mexicano está más preocupado por atender a los migrantes que a los productores de café, a quienes los tiene marginados de todo tipo de apoyos para mejora la producción en la región del Soconusco.
Mencionó, que el gobierno federal ve a Tapachula únicamente como la ciudad que contiene a los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos por el anhelado sueños americano, ya que a pesar que los productores de café han solicitado apoyos al gobierno federal no los ha escuchado.
“Según datos estadísticos hay unos 70 mil migrantes que están establecidos en los limites fronterizos, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, quienes les han quitado el sustento que les debe corresponde a los productores de café”, señaló.
Aseguró, que no se trata de xenofobia y discriminación, pero considera que la situación de miseria por la que atraviesan los productores de café de esta región es bastante profunda, por lo que pidió a Lopez Obrador que asuma su responsabilidad y los ayude a superar esta crisis que viven por el Covid-19.
Señaló, que los extranjeros de diferentes nacionalidades están acaparando los principales programas sociales que se brindan en la región y que están marginado a los propios mexicanos que también necesitan de ayuda económica y humanitaria.
Destacó, que los chiapanecos son los principales aportadores de materia prima y recursos para el país, pero no están recibiendo el trato que se merecen, porque les están dando prioridad a los extranjeros.
“Los chiapanecos estamos abandonados desde la federación y el estado, sino miren la zona Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas que son las regiones mas importante en la producción de café a nivel estatal y nacional, sin embargo,
no recibimos un incentivo para seguir trabajando”, enfatizó.
Finalmente, dijo que si las autoridades no los voltean a ver tomarán acciones más radicales para que les pongan atención, porque están cansados del bando que sienten de los tres niveles de gobierno.