Ante la carencia de apoyos por parte del Gobierno para ayudar a darle mantenimiento a los caminos saca cosechas en la zona baja de Huixtla, productores de caña han tenido que sumar esfuerzos para poderlos arreglarlos por cuenta propia.
En entrevista exclusiva Romeo Coutiño Rueda presidente del Grupo Cañero 104 llamado las Delicias, detalló que se tiene en esa área un estimado de 90 mil toneladas de azúcar, por lo cual en tiempo de lluvia los caminos saca cosechas se ponen de difícil acceso, pero se ha tenido la fortuna de que los campesinos se han unido para poder abrir esos espacios para que pasen los camiones.
Te puede interesar: De los caminos saca cosechas en Chiapas el 60% por ciento necesitan mantenimiento
“Cada propietario de terreno aporta 800 pesos por hectárea cultivada para poder rehabilitar esos caminos tan importantes, para poder llevarlo al ingenio azucarero, estamos olvidados completamente por el Gobierno en este tipo de apoyos, pero no podemos bajar la cabeza, sino que al contrario tener comunicación y coordinación con los compañeros para salir adelante” expresó.
Cabe señalar que en dicho predio se tiene un total de 100 cortadores, la mayoría proveniente del país de Guatemala a los cuales en la casa roja en Talismán se les ha promovido una tarjeta de trabajador fronterizo y que también han tramitado en Ciudad Cuauhtémoc para que puedan acudir a laborar, ganando un suelo mínimo de 170 pesos.
“Este tratado lo dejó cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República Mexicana, teniendo un tratado con Guatemala para poder facilitar trabajadores agrícolas, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, nada mas que por la demanda de visas el Instituto Nacional de Migración va demasiado lento y eso nos preocupa porque la zafra ya comenzó.
Finamente, Romeo Coutiño recalcó que se ha tenido la necesidad de ir a buscar hasta la casa de los trabajadores guatemaltecos ya que en estas fechas también inicia la temporada del café y maíz, por lo cual en caso de no tener en el corte manual las perdidas serían millonarias y catastróficas.