Productores de mango están pasando un momento difícil por el encarecimiento de la transportación del mango de Tapachula a los Estados Unidos, ya que no hay mucho transporte con refrigeración para exportar la fruta, indicó Rene Estudillo, gerente de venta de Naturafrut.
Explicó que han tenido un año estable en la producción, pero están sufriendo con el tema de la logística para trasportar la mercancía, ya que hay un incremento considerable y eso les esta pegando en los bolsillos.
Detalló que al haber más productores de mango y volumen, escasean el flete e incrementan los costos, ya que a comparación del año pasado aumentó 15 mil pesos el traslado de Tapachula a Mcallen, Texas.
“El años pasado estabas pagando menos y actualmente estamos pagando 85 mil pesos, lo cual, hace que se incremente el precio y ha provocado la molestias de los clientes que nos compran el producto”, expresó.
Añadió que la economía de los Estados Unidos no está como otros años y ese es otros punto que preocupa a los productores de mango, así como a las empresas, porque pueden empezar a dejar de comprar el producto.
Destacó que tuvieron un buen año en cuanto a la producción, ya que son un promedio de mil toneladas que mueven durante toda la temporada de Chiapas y hasta el momento siempre han podido sacar el producto para exportación.
Comentó que el gobierno federal debe buscar alternativas para apoyar a los productores de mango y pensar en bajarle el precio al Diesel en esta zona fronteriza, para que a los transportistas no les cobren muy caro.
Precisó que también se deben buscar otras alternativas para exporta el mango Ataúlfo ya que es más perecedero que otras variedades de mango y la opción marítima no es buena para este producto.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
“Otra opción pudiera ser la aérea, pero con precios más baratos para que no afecte a los productores y a nuestros clientes que están comprando la fruta en los Estados Unidos, ya que es el principal mercado”, externó
Puntualizó que los productores de mango están trabajando su producción de manera orgánica y es lo que están buscando los mercados internacionales, por ende, se tiene una importante demanda de este producto.