Productores adheridos al sistema producto mango en Chiapas, pidieron al gobierno federal y estatal menos discurso y más apoyo para este importante cultivo que genera una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos cada año en el estado.
Pablo Torres Antonio, presidente del sistema producto mango en Chiapas, dio a conocer que es urgente que las dependencias gubernamentales se involucren más en la cadena productiva de este fruto, para tener mayores beneficios a través de sus programas, asistencia técnicas y asesorías.
Dijo que el mango es uno de los productos distintivos de la entidad, al tener la denominación de origen del mango Ataulfo, sin embargo, los productores no sienten el respaldo del gobierno para tener un crecimiento comercial.
Reconoció que cada año se cosechan solo del mango Ataulfo más de 100 mil toneladas en 25 mil hectáreas, cuya producción se comercializa en Estados Unidos, Europa y en el mercado nacional.
Ante la importancia del lago en la economía del estado, invitó a las dependencias como SENASICA y la Secretaría de Salud a ser parte de esta cadena productiva, para que, por un lado, se mantenga la sanidad y también que el sector salud esté analizando constantemente la aplicación de los productos del campo con la intención de evitar daños en la salud de los campesinos como es el cáncer y otros padecimientos.
Asimismo, pidió a las universidades que tienen en sus áreas de estudio, perfiles referentes al campo, se incluyan a través de asesorar proyectos productivos que incentiven a los productores de esta fruta con la intención de seguir creciendo en la proyección comercial a nivel nacional e internacional.
"El sistema producto mango en el estado, está en la búsqueda de organizarse con los pequeños productores para incluirlos en la cadena productiva y aprovechar al máximo la producción, con el objetivo de evitar que otras personas que no tienen nada que ver con la fruta acaparen la producción", abundó.
Puntualizó que los productores deben apostarle al valor agregado del mango para obtener mayores dividendos, ya que esa labor la hacen personas que llegan de fuera y son quienes obtienen más ganancias en la producción, a pesar de que el campesino es el que lleva la mayor parte del trabajo, pero desafortunadamente, hasta ahora no ha sido redituable.