Más de 300 productores de mango de diferentes clases, pierden hasta 40 mil pesos por hectárea, luego de los frentes fríos y vientos que han azotado esta región de la zona baja de Villa Comaltitlán, sin que reciban algún apoyo gubernamental.
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Sánchez Mejía, uno de los productores de este municipio quien reveló que en la actual temporada de mango, no les ha ido nada bien, pues debido a las lluvia atípicas, el viento e incluso la disminución de temperaturas por las madrugadas lamentablemente la floración abortó, y afectó también la fruta ya en formación de la uva del mango.
Lee también: Campesinos denuncian corrupción en programas de apoyos
Dijo que por cada diez hectáreas de los 300 productores han perdido 40 mil pesos por cada productor desde el mes de diciembre a la fecha y que con el mismo cambio climático se adelantaron las cosechas y en el mes de diciembre tuvieron que aplicar líquidos, invirtiendo recurso que ningún nivel de gobierno los apoyó.
Dijo que actualmente el precio del mango sigue a la baja, es decir que para vender sus cosechas de mango Ataulfo o de cualquier otra clase, tienen que entregar 12 rejas en lugar de 10 y eso les cuesta un total de 230 pesos.
El productor de mango indicó que es en la zona de Villa Comaltitlán en donde se cosecha la mayor parte del mango, pero que lamentablemente son los llamados 'coyotes' los que compran la reja a 230 pesos, y con ello debido a las plantas, que están las plagas hoy pierden el cuarenta por ciento por cada hectárea, pues desde el mes de diciembre la fruta se ha caído cuando está en proceso de uva.