Ante la amenaza de la mosca de la fruta en la zona limítrofe con Guatemala, productores de mango Ataulfo implementan acciones a fin de controlar la presencia de la plaga en la plantaciones a través de un estricto control en los procesos de calidad y evitar afectaciones en la comercialización de la fruta, tanto en el mercado nacional como internacional.
El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, exhortó a los productores, acopiadores, transportistas y exportadores tanto a Estados Unidos, Canadá y Europa a registrar sus huertas o empacadoras, en el marco de los trabajos del Dispositivo Nacional de Emergencia que puso en marcha el gobierno federal para controlar, erradicar y evitar la dispersión de la Mosca del Mediterráneo en la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala.
Dijo que toda la cadena de producción y comercialización así como los propios consumidores, necesitan trabajar conjuntamente para combatir esta plaga y entregar buenas cuentas al pueblo de México, que es el principal consumidor de la fruta.
Dijo que cada año en la región se cosechan en promedio 150 mil toneladas de fruta, de las cueles, el 70 por ciento va al mercado nacional, que es el principal cliente y el resto al mercado internacional.
Señaló que cctualmente exportan a Estados Unidos 30 mil toneladas de mango, Canadá 10 mil, además de Europa en donde están abriendo mercado día a día y es que tan sólo al viejo continente llevan más de 5 años exportando volúmenes por avión, por ello, la importancia de cerrar el paso a la presencia de la plaga en toda la cadena de producción.
Indicó que la producción de mango Ataulfo genera una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos al año, y además genera más de 20 mil empleos directos para las familias de la zona, por lo que de no atender de inmediato a la mosca el impacto sería catastrófico.
Por otro lado, puntualizó que a Europa han establecido una nueva ruta comercial mixta que es Tapachula-Cancún, con la que se aprovechan todos los vuelos que llegan con turistas para que posteriormente regresen cargados de la fruta a Madrid, Londres y Amsterdan a fin de que el mango sea distribuido en el viejo continente, por eso la intención es seguir mandando fruta de calidad y libre de plaga.
Finalmente puntualizó que por eso es de vital importancia seguir trabajando en unidad todo el sector agropecuario, para erradicar la mosca del mediterráneo de la entidad y seguir manteniendo sano e inocuo al mango ataulfo, que es una fruta líder en los mercados internacionales, que cuenta con la denominación de origen.