Productores de palma de aceite de la zona baja de los municipios de Huehuetán y Huixtla solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ayuda emergente ante las afectaciones sufridas en sus terrenos a causa del desbordamiento de ríos.
Y es que son 5 mil 400 hectáreas que se encuentran bajo el agua, de las cuales mil tienen pérdida total, ya que las plantaciones fueron arrasadas por las corrientes de los afluentes que se introdujeron a las áreas de cultivo.
Te puede interesar: Productores tras la certificación de la palma de aceite en Chiapas
Don Rogelio Ramos López, es uno de los productores afectados por la crecida del rio en la zona baja del municipio de Huehuetán, quien con singular preocupación contó que su terreno ha sido totalmente devastado tras la crecida del afluente.
Indicó que de este cultivo depende su familia, ya que no tienen otra fuente de ingresos, por lo que ahora se encuentran en total incertidumbre, ya que el panorama es desalentador, porque las nuevas plantaciones fueron arrasadas por las corrientes y las que se encuentran en producción están bajo el agua.
Dijo que son 16 hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite las que fueron totalmente afectadas, ya que la corriente arrasó con las plantaciones nuevas y tampoco ha logrado ingresar a su terreno a cortar fruta porque el agua cubre toda la área de cultivo.
"Desafortunadamente hemos sido afectados en nuestros cultivos, por ello pedimos al gobierno apoyo para poder solventar las pérdidas que tenemos de lo contrario nuestras familias van a quedar para derivar porque la palma de aceite es nuestra única fuente de ingreso", abundó.
Por su parte, Carlos Rodríguez, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno un apoyo emergente ante las afectaciones que ha dejado las lluvias en el cultivo de palma de aceite, ya que muchas familias dependen de este sector.
Señaló que ellos no quieren despensas, sino que les ayuden en primera instancia a cerrar las ventanas del río que se ha desbordado, y que ha ingresado a sus terrenos, ya que es a través de la cosecha de la palma de aceite como llevan el sustento a sus familias.
"Este es un problema que año con año nos ha venido afectando pero lamentablemente ahora destruyó todas las plantaciones que habíamos sembrando, por lo que las pérdidas no son solo en esta temporada sino para los próximos años, porque no habrá que cosechar", sostuvo.