Productores exigen un alto al incremento de la tarifa eléctrica

No se puede condicionar al campo ni permitir que una institución de gobierno lo ahorque, toda vez que es de suma importancia la producción que representa el crecimiento económico

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 24 de febrero de 2023

Avizoran un escenario económico complicado/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Productores de los 22 ejidos del municipio fronterizo de Suchiate exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un alto al incremento desmedido de las tarifas eléctricas, las cuales se dispararon en el último mes en más del 300 por ciento.

En rueda de prensa, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, David Rey González, afirmó que sin ningún argumento la Comisión Federal de Electricidad los dejó sin el beneficio de la tarifa agrícola tan necesaria para el riego de las plantaciones a través de equipos de bombeo, cuya situación va en detrimento de la economía de los productores.



Te puede interesar: Progreso y desarrollo traerá la obra del centro de Tapachula: IP



Dijo que se vieron sorprendidos con los cobros al recibir los recibos de la CFE, por ello levantan la voz para ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados y senadores, porque el escenario económico en el campo es complicado.

Señaló que algunos productores que cuentan con pozos donde antes pagaban 4 mil pesos, hoy el recibo es de 28 mil pesos y en otros, donde el recibo era de 18 mil pesos, actualmente pretenden cobrarles 67 mil pesos.

Indicó que no se les notificó, sin decir agua va, quitaron el beneficio de la tarifa agrícola, por eso hoy los campesinos de la frontear sur de México se unieron, ya que la CFE es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo de una nación, por lo tanto debe cumplir con esa función y el presidente AMLO lo sabe porque él encabezó en su momento un movimiento que beneficiaría al campo.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que no se puede condicionar al campo ni permitir que una institución de gobierno lo ahorque, toda vez que es de suma importancia la producción que representa el crecimiento económico ya sea para el consumo nacional como para la exportación y en general para el desarrollo de la agroindustria.

"La energía eléctrica es tan importante para el campo porque a través de ella se obtiene el agua que se usa con los equipos de bombeo y distribuye para el riego lo cual permite que el campo mexicano sea competitivo, porque de otra forma estaría condicionando a solo trabajarlo en época de lluvia, no habría poder económico para solventar el uso del riego con energía eléctrica", abundó.

Mencionó que hoy al enterarse de las nuevas tarifas para el campo se reunieron, pero no descartan hacerlo con otras agrupaciones de la región y hacer un solo bloqueo para exigir el respeto al derecho que les asiste, ya que a nadie le conviene que se venga abajo la producción en el campo del soconusco.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace