Productores del Soconusco buscan atraer cadenas comercial de cacao y chocolate con un evento de talla internacional que se realizara el día dos y tres de Septiembre que será gratuito para que también las familias tapachultecas conozcan más de este producto.
En este evento denominado “Salón Internacional Cultura del Cacao y el Chocolate” participarán 300 productores de la región del Soconusco, ya que aún no se ha levantado la restricción por la presencia del coronavirus.
Angélica Medina, una de las organizador de este evento, comentó que buscan promover e incrementar que las marcas internacionales de chocolateras volteen a ver a los productores de chocolate de la región.
Puedes leer:Cafeticultores aseguran que "coyotes" controlan el precio de café en Huixtla
“Con el lema el Cacao es nuestro origen se llevará a cabo el Primer Salón de la Cultura del Cacao y el Chocolate en Tapachula, que ya se realiza en otras partes del mundo”, expresó.
Añadió que es la primera ocasión que realizarán en Tapachula este evento que pretende vincular a todos los actores que tiene que ver con la producción de cacao de la región del Soconusco.
Comentó que se pretende que participen todos los eslabones de la cadena de valor como son: los productores, comercializadores, transformadores y el consumidor final que son las familias chiapanecas que consumen el chocolate.
Carlos Avendaño, otro de los organizadores, platicó que en la región del Soconusco son un promedio de 8 mil familias que sobreviven de la producción del cacao, por ello, la importancia de realizar estos eventos donde pueden participar todos.
“Este evento se realizará en el marco del día nacional del cacao, los días 2 y 3 de septiembre. Se reunirán en la ciudad de Tapachula, personas interesadas en la cultura del cacao y el chocolate de la región, del país, así como de Centroamérica”, abundó.
Indicó que los principales actores de la cadena de valor y en especial los productores intercambiarán vivencias, experiencias, conocimiento, cultura, tradición y pasión por el cacao y el chocolate.
“Se espera que en este encuentro se establezca una relación basada en la confianza y ética para exponer sus productos y con ello generar redes de contacto, oportunidades de negocios y relaciones comerciales justas y equitativas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los actores de la cadena”, finalizó.