Ante la falta de mercados para la comercialización del rambután, los cuales provocan el desplome de precios, productores del Soconusco buscan revivir el proyecto de industrialización de la fruta exótica.
Y es que cada año en la región se cosechan alrededor de 30 mil toneladas de rambután, las cuales en un 60% se comercializan en el mercado nacional, cuya situación genera que en el pico de producción el kilogramo de fruta caiga hasta los pesos, representando pérdidas económicas para los productores, afirmó, Alfredo López García, presidente de la asociación agrícola de productores.
Dijo que desde hace dos sexenios estatales, productores de diferentes cultivos de la región Soconusco contaban con proyectos que permitían impulsar el desarrollo hacia la industrialización de sus productos, sin embargo, las pláticas se empantanaron y las gestiones se perdieron.
Señaló que hoy la mayoría de los productos agrícolas provenientes de esta región, enfrentan un problema en la comercialización, debido al bajo precio que reciben de la producción, por lo cual, generar un valor agregado con la industrialización, les permitiría abrir el panorama hacia otros mercados.
Indicó que lo que requieren para que la fruta no tenga precios muy bajos en algunos meses, es la industrialización y puso como ejemplo la fabricación de mermelada de rambután, que daría un plus para mantener por más tiempo el producto y a su vez, darle valor agregado.
"Con este gobierno se cumplirán 12 años, en que bajó sustancialmente el apoyo para establecer proyectos productivos en el campo, en el caso del rambután, había un proyecto para una planta de procesamiento de la fruta, sin embargo, no se concretó", abundó.
Te puede interesar: Sequía afecta a más del 30% de productores chiapanecos
Puntualizó que al menos la producción de rambután, no requiere mayor atención en las labores de cultivo y cosecha, pero sí necesitan que se les oriente a generar un proyecto que le dé valor agregado, asimismo, ocurre con otros cultivos de la región, no han sido escuchados.
Mencionó que hay inversiones de origen guatemalteco que están establecidas en Puerto Chiapas, que les están apostando a la industrialización de los productos agrícolas, lo que es una muestra que el proyecto de la industrialización es factible para que el gobierno y el productor concreten una gestión, que permita al campesino crecer económicamente con el procesamiento de sus cultivos.