Productores de café y miel del Soconusco han aprovechado la pandemia del Covid-19, para posicionar sus productos en tiendas de autoservicio, a fin de apoyar la economía del sector que ha sido severamente dañada durante la emergencia sanitaria.
El gerente de operaciones del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Iván Romeiro, afirmó que gracias a empresas nacionales establecidas en el Soconusco, los hombres del campo y organizaciones chiapanecas han podido lograr la comercialización de sus productos, situación que ha permitido detonar la economía que ha sido en estos tiempos de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.
Dijo que Centro de Agroecología San Francisco de Asís a través de su marca la Iguana Sana, reconoció a empresas como Piticó, que en una alianza con productores y organizaciones de la región distribuyen sus productos orgánicos certificados, que son producidos y elaborados por manos campesinas de la manera artesano.
Señaló que aprovechando las facilidades que han brindado las empresas se ha podido ofertar al público productos orgánicos certificados como café, miel y chocolate, los cuales son de gran calidad y que cumplen con los parámetros sanitarios.
“El consumo local es importante porque se beneficia a los emprendedores y productores locales, y se activa la generación de empleos así como flujo de circulante en la región, el cual ha estado paralizado desde hace más de tres meses debido a la pandemia del Covid-19, cuya afectación se resiente en mayor intensidad en las familias del campo”, resaltó.
Enfatizó que con base a esfuerzo y con apoyo de la organización, los productores de la región han podido transformar y dar el valor agregado a su materia prima, como el café, cacao y miel, ya que la situación que atraviesa el campo ante la falta de apoyos gubernamentales es preocupante.
Finalmente pidió a las empresas brindarles las facilidades a productores y organizaciones para poder distribuir productos chiapanecos derivados de lácteos, cereales, embutidos, bebidas, pescados, entre otros, darle prioridad a los de manufactura local y a las marcas regionales.
/BJ