Ante la efervescencia de campañas políticas anticipadas, productores de diversas cultivos urgen a candidatos a cargos de elección tanto federales, estatales y municipal a voltear a ver al campo ante la crisis que golpea a este sector.
El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Eduardo Vázquez Méndez, dio a conocer que buscan un diálogo con los aspirantes a diferentes puestos de elección popular, porque es importante que conozca el planteamiento de los campesinos, para que pueda elaborar sus propuestas en relación al campo, una vez que inicie la campaña.
Dijo que el campo está sumergido en una crisis, debido a la falta de atención que ha tenido de manera consecutiva en al menos 3 sexenios, por lo que esperan que los aspirantes escuchen los reclamos del campesinado.
Enlistó principalmente la falta de infraestructura agrícola, la necesidad de paquetes tecnológicos, la autorización de los permisos de concesiones de pozos, los caminos saca cosechas que impiden que tengan acceso a la plantación, y mencionó que estos planteamientos tienen validez debido a que el Soconusco, es la zona más productora de Chiapas.
"Históricamente, los políticos siempre han visto al sector campesino como un foco de oportunidades, para la obtención de votos, pero, Vázquez Méndez aseguró que hoy en día los productores agrícolas ya piensan cómo es que tienen que generar propuestas al candidato para que las cumpla cuando llegue al poder", abundó.
Estimó que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos en la región Soconusco, escuchará detenidamente cada uno de los planteamientos de los aspirantes a un puesto de elección popular, para sacar conclusiones sobre quién se compromete a luchar por las necesidades del campo.
Finalmente, pidió a los campesinos y productores que no están organizados a no dejarse engañar de las promesas de los políticos, sino hay que elevar el grado de exigencia para que cumplan una vez que lleguen al puesto.