A pocos días de iniciar con la cosecha de productos como el café, la caña y la soya, actividades que generan mayor flujo de circulante económico en las zonas rurales de los municipios del Soconusco, productores exigen patrullajes en los caminos saca cosechas para evitar ser víctimas de los delincuentes
El presidente del grupo de soyeros "Santa Lucia," Cruz López Durán, afirmó que la temporada de cosecha es aprovechada por los delincuentes para atracar a los campesinos y despojarlos de los recursos que obtienen como resultado de su trabajo ante la falta de vigilancia policiaca.
Te puede interesar: Plaga Picudo negro, amenaza ocho mil hectáreas de soya en Chiapas
Dijo que la principal exigencia a las autoridades de las tres órdenes de gobierno es el reforzamiento de los patrullajes en las zonas o lugares que son considerados por los mismos productores como focos rojos, porque hay preocupación por la delincuencia, de la que en años anteriores han sido víctimas.
Señaló que tanto en el tema de la soya se prevé una cosecha de alrededor de 16 mil toneladas, por lo que habrá un importante flujo de vehículos, de ahí la necesidad de exigir mayor seguridad por parte de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno.
"La cosecha de soya iniciará en los primeros días del mes de noviembre, por lo que de manera anticipa buscamos contar con las condiciones que garanticen la seguridad de las familias, por eso hacemos el llamado a las autoridades policiacas a qué redoblen la vigilancia", abundó.
Por su parte, Herminio López Roblero, productor de café en la comunidad de Fracción Las Palmas, pidió a las corporaciones policiacas a que mantengan constantes recorridos en la zona cafetalera de Tapachula en dónde la delincuencia en los últimos días se ha incrementado.
Puntualizó que por las condiciones de los caminos los vehículos no pueden transitar a gran velocidad, situación que es aprovechada por los delincuentes para atracar a los productores con armas de fuego de grupo calibre y despojarlos de sus productos o de recursos.