En una extensión de 120 hectáreas y con la participación de 300 socios, la organización denominada Agroindustrias Ecológicas del Trópico “San Benito”, impulsa el cultivo del mango orgánico Ataulfo en el Soconusco, siendo los primeros en exportar esta fruta certificada a Estados Unidos (Los Ángeles) y Europa (Holanda).
La encargada de acopio y comercialización de frutas tropicales de la Red Maya de Productores Orgánicos del Soconusco y Sierra, Seydi Pérez García, dio a conocer que esta organización de producción, proceso y comercialización es parte de los esfuerzos del grupo CASFA y asociados, para conformar una organización de responsabilidad social y ecológica que apoye a los productores de la región a comercializar en forma más justa y sostenible su producción.
Indicó que el contar con esta distinción permite a los productores obtener mejores precios en el mercado internacional, ya que consumidores de diversos países han apostado a productos libres de agroquímicos.
Dijo que los trabajos con mango orgánico comenzaron desde 1999, cuando un grupo de 5 productores cansados de los engaños y fraudes que las compañías de agroquímicos hacían con su producción, se organizaron para ir resolviendo los múltiples problemas que padecían en sus plantaciones.
Por lo cual, solicitaron ayuda a CASFA para implementar un sistema alternativo de manejo integral agroecológico pues muchos productores estaban establecidos en suelos muy pobres y con escasa humedad, lo que provocaba abortos de flores, resequedad, afectación de los troncos, antracnosis y muchos otros problemas. Cabe resaltar que el cultivo del mango orgánico se hace con sistemas agroforestales en asociación con otros cultivos como cacao, coco y plátano.
Te interesa: Carne de cerdo en Chiapas, de las más costosas en el país
Pérez García señaló que con esfuerzo, dedicación y esmero fueron aplicando la tecnología de fortalecimiento del suelo, con abonos, foliares, integración de borregos, compostas y riego por aspersión, con lo que fueron haciendo que las plantaciones produjeran una gran cantidad de frutos.
"Fue la Inspección que Quality Assurance International (QAI-compañía de certificación orgánica internacional), fue quien dio la certificación a las huertas orgánicas para el ciclo 2002-2003, cuya distinción se ha mantenido gracias al esfuerzo de los productores", abundó.