Ante los altos índices de contaminación del suelo a causa de los agroquímicos, así como el incremento de los costos de fertilizantes para los productos agrícolas de la región, productores impulsan productos a base soluciones orgánicas en el cultivo de plátano, el cual brinda de un mayor rendimiento y libre de plagas.
Roberto Morga Avendaño, indicó que el Soconusco es una de las regiones del país con más diversidad de productos agrícolas, en donde el suelo está muy lastimado por los agroquímicos durante muchos años, pero ahora con este producto orgánico, se intenta revertir esta contaminación a los suelos.
Dijeron que hicieron un muestreo sobre una producción en la zona baja de Tapachula, lo cual, los resultados han sido favorables, por lo que indicó que los productores tienen una solución a las exigencias de los mercados internacionales, especialmente el estadounidense, por lo que los resultados ya fueron aprobados por los estándares de calidad.
Indicó que este es un producto desarrollado a base de ácidos orgánicos, que permiten atender la problemática agrícola de manera sustentable, partiendo de la regeneración del suelo, restauración de la biomasa, el fortalecimiento de la cadena trófica y un regulador por excelencia del PH.
Asimismo, también ha demostrado en pruebas de campo, su eficiencia hasta en un 80 por ciento en el combate del control de plagas, reduciendo los costos de producción y la obtención de alimentos inocuos, lo que le permite ser un producto único y multifuncional.
Te puede interesar: En riesgo producción de soya por aumento de insumos y falta de apoyos
"Es un producto que comenzó utilizándose no para venderlo, sino, primeramente, para demostrarles a los productores sobre sus bondades, por lo que se hizo un muestreo donde hoy se vieron resultados y queremos impulsarlo a grandes escalas", abundó.
Puntualizaron que, este producto puede ser utilizado en hortalizas, granos, frutales, es decir, todos los productos agrícolas, por lo que, aseguraron que ahora se cuenta con una solución al problema de los agroquímicos, que por décadas ha causado mucho daño a la gente del campo.