A pesar de estar marginados de apoyos gubernamentales, productores de palma africana del Soconusco con sus propios esfuerzos y recursos impulsan un proyecto para la industrialización de la fruta y así obtener mayores dividendos por su actividad.
José Luis Méndez Hernández, presidente del consejo regional de palmicultores, afirmó que con la finalidad de eliminar el coyotaje, alrededor de 700 productores se han organizado para la instalación de una planta extractora de palma de aceite en el municipio de Huehuetán.
Indicó que la inversión es de más de 100 millones de pesos, ya que el proyecto que se busca concretar cumplirá con todas las normas ambientales, cuyo recursos es aportado directamente por los productores, quienes a su vez serán socios de su misma empresa.
Señaló que la intención es que los productores tengan un eslabón más en la cadena de producción, es decir no solo se dediquen a producir, sino también sean beneficiados por la transformación de su producto.
Lee también: Palmicultores se dicen felices, palma de aceite alcanza precio histórico
Dijo que el proyecto actualmente ha avanzado de manera lenta, sin embargo, ya están en el proceso de acopio de la fruta de manera directa con los productores, en donde se ofrece un mejor precio por tonelada, a diferencia de lo que ocurría anteriormente con la iniciativa privada.
Detalló que los mismos productores adquirieron una báscula electrónica para pesar la fruta y a la par se construye la nave en donde se instalarán los equipos para comenzar a extraer el aceite de palma y con ello alcanzar mejores beneficios.
Puntualizó que el aceite de palma africana tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional, ya que es usado para la elaboración de cosméticos, jabón, pintura, alimento de ganado, biofertilizantes, entre otros.
El entrevistado mencionó que se busca aprovechar la excelente producción que se tiene cada año de este cultivo, ya que solo en la región alrededor de 36 mil hectáreas están dedicadas a la palma africana con un promedio de producción de 18 toneladas por hectárea al año.
"Lo que estamos buscando es que el productor sea mayor beneficiado de esta actividad, ellos son los que traen la materia prima, hemos damos un importante paso al tema de la industrialización, y esperamos que en corto plazo podamos concluirlo", sostuvo.