Campesinos del Soconusco han logrado sobresalir en la producción de la flor de Jamaica ante la gran demanda que existe en el mercado nacional, sin embargo, existe un déficit, ya que lo que se cosecha no alcanza para cubrir la demanda interna, por ello más del 60 por ciento del producto es importado de países como Sudáfrica, Indonesia, China y Sudamérica.
Te puede interesar: Chiapas, busca ser cuarto mejor productor de maíz en el país
El coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en las regiones Costa, Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que se ha logrado recuperar la producción de la Jamaica, y tan solo en un año se ha logrado producir más de 30 toneladas de este fruto.
Dijo que debido a las condiciones de la tierra, los campesinos han tenido un alto rendimiento del cultivo, logrando cosechar 500 kilogramos por hectárea, superando los 291 kilogramos que se producen en otros Estados, es decir más del 40 por ciento del promedio nacional.
Señaló que son alrededor de 60 hectáreas las que se tienen destinadas al cultivo de Jamaica en los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, sin embargo, para este año se pretende llegar a las 500 hectáreas en las zonas del trópico seco del Soconusco.
Detalló que el cultivo es altamente rentable para los campesinos, ya que una hectárea genera un ingreso de hasta 100 mil pesos, ya que el kilogramo tiene un costo promedio de 200 pesos en el mercado nacional, por ello ha tenido gran aceptación entre las familias de la región.
Carlos Vazquez López, productor de Jamaica en el ejido Manuel Ávila Camacho del municipio de Villa Comaltitlán, indicó que esté cultivo ha sido un gran alternativa para su familia, ya que les ha permitido obtener mejores recursos, debido a que el producto tiene gran demanda en el mercado.
Puntualizó que la flor tiene gran demanda en el país, ya que con ella se elabora la tradicional agua de Jamaica, así como también dulces, diferentes variedades de salsas, mermeladas, té, concentrados y licor, además, es una fuente potencial para desarrollar otros alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos.