Productores de café de la zona alta de Tapachula denunciaron la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar la producción y comercialización del aromático grano, lo que está generando migración de los campesinos y sus hijos.
Federico Bartolón, productor de café, indicó que es necesario y urgente ayudar a los productores de café, ya que están pasando por un momento crítico por la falta de producción, apoyos y las plagas que afectan mucho la temporada de cosecha.
“La falta de producción, capacitación y apoyos gubernamentales está provocando que nosotros hijos salgan de nuestras comunidades en busca del sueño americano o mejores oportunidades de vida en otras partes de la República mexicana”, indicó.
Estamos viviendo serios aprietos que está haciendo que nuestros hijos migren para poder salir adelante y ser alguien en la vida, ya que el campo no es una opción en este momento por la falta de ayudaFederico Bartolón, Productor de café
Aseguró, que en la zona alta del municipio viven totalmente marginados y olvidados por la Secretarías del Campo y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que piden su intervención para que los ayuden a salir de esta profunda crisis.
“Los que llevan los proyectos del campo se deben fijar en los pequeños productores de café para brindarles apoyos para combatir las plagas, renovar cafetales para poder producir más y obtener mejora ingresos con la producción e impedir que nuestros hijos y compañeros sigan migrando a otras partes”, mencionó.
Rolando Ramírez, productor de café, dijo que el gobierno Federal y Estatal dejó de apoyar a los productores de café desde hace mucho tiempo y eso ha provocado una crisis grave en el sector, así como en la producción del maíz.
“Nosotros queremos una ayuda o que nos digan las autoridades competentes que se puede hacer para mejoras la producción de café, que cada día es menor y afecta mucho nuestra economía que es de donde podemos medio sobrevivir” externó.
Lee también: Urgente reactivar producción de café en Chiapas
Añadió “Esta temporada de producción estará difícil, porque las cabañuelas que acaban de pasar hicieron que floreara la hoja del café, pero esa flor va a caer y no dará producción, eso tres pérdidas de más del 50 por ciento”, aseguró.
Finalmente, pidió a las autoridades competentes que los apoyen para mejorar la producción, “en lugar de perder el 50 por ciento de la producción queremos producir el doble en beneficio de nuestras familias, pero sin el respaldo de nuestras autoridades es más difícil”.
/BJ