Con la creación de la Unidad de Alimentación para el Bienestar, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que resultará de la fusión del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa, los productores de la Costa, Soconusco y Sierra del programa Sembrando Vida prevén la apertura de nuevos canales de comercialización en las tiendas Diconsa.
Enrique Roblero, coordinador de cooperativas de Sembrando Vida en Tapachula, destacó que esta fusión permitirá abrir espacios de venta para los productos de Sembrando Vida en más de 24 mil tiendas Diconsa a nivel nacional. Esta medida responde a una de las principales demandas del Foro de Cooperativas: impulsar la apertura de mercados e integrar redes de pequeños productores.
Roblero señaló que, en la actualidad, los pequeños productores suelen ser excluidos de los sistemas de comercialización de abarrotes, ya que las tiendas departamentales suelen negarles el acceso, lo que prácticamente les impide vender sus productos.
"El derecho de vender les es negado, beneficiando únicamente a los grandes corporativos agroindustriales. Por eso, la apertura de espacios de comercialización es crucial", subrayó.
En Chiapas, existen más de mil tiendas Diconsa, por lo que confían en que esta nueva política de la futura presidenta permitirá vender productos en circuitos locales de economía, facilitando la planificación a través de una red de tiendas de circuitos cortos.
Roblero agregó que productos de una región podrán comercializarse en otras, como el cacao o chocolate, que actualmente no llega a la Sierra debido a la falta de distribución, a pesar de la demanda. Con un sistema de distribución constante, muchas Pymes y cooperativas de Sembrando Vida podrán integrarse a este mercado.
Finalmente, Roblero mencionó la importancia de establecer puntos de encuentro para el beneficio de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACs). Además, expresó su esperanza de que las tiendas de "Bienestar" evolucionen hacia Centros de Servicios Integrales, donde los consumidores mexicanos puedan encontrar no solo abarrotes, sino también productos frescos del campo, fomentando el intercambio directo entre productores y consumidores.