Productores de café del Soconusco solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM), mayor flexibilidad para el ingreso de trabajadores agrícolas de Guatemala que cada año llegan a las comunidades para apoyar en la pisca del aromático grano.
El líder cafetalero, Odilio Velázquez, dio a conocer que hay preocupación porque a días de iniciar la cosecha de café en el Soconusco hace falta mano de obra para el corte del aromático grano, principalmente de trabajadores chapines, quienes de manera histórica arriban a la zona para ayudar en estas actividades.
Te puede interesar: Campesinos piden precios justos para el café robusta
Dijo que las políticas migratorias implementadas para contener la ola de migrantes han afectado también el ingreso de trabajadores agrícolas, y es que en los puestos de control son asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración.
Señaló que los trabajadores agrícolas y sus familias todos los años acuden a las comunidades para apoyar durante los meses de noviembre y diciembre en las labores de corte del aromático grano, a quienes los campesinos le han dado toda la confianza al grado de alojarlos en sus viviendas, por lo que lamentan la postura que ha tomado el INM.
Detalló que los trabajadores agrícolas de Guatemala no deben se tratados como los otros grupos de migrantes, porque ellos solo ingresan para la pisca de café y luego de la cosecha regresan a sus lugares de origen, cuya actividad es parte de los usos y costumbres que por años ha imperado en la zona
Reconoció que debido a la migración de jóvenes hace falta mano de obra en las zonas cafetaleras, por lo que requieren de los trabajadores agrícolas de Guatemala para el proceso de corte del aromático grano.
Indicó que hay preocupación porque de continuar con esta postura del INM muchos productores no podrán lograr cortar en tiempo y forma el aromático grano, por lo que podrían tener pérdidas económicas, lo que agravaría la crisis que enfrentan.
Mencionó varios líderes campesinos y productores han acordado acudir a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI para solicitar que se brinde las facilidades en el ingreso de los trabajadores agrícolas de Guatemala durante el tiempo que dure la cosecha de café.