Productores exigen al gobierno federal ampliar el programa de sanidad vegetal en la costa de Chiapas contra la mosca de la fruta y del mediterráneo, cuyas plagas han sido una amenaza constante a los cultivos en la zona limítrofe con Guatemala, cuya situación pone en riesgo más de 10 mil hectáreas.
Y es que la mosca del Mediterráneo daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria, cuya presencia a devastado cultivos en Centroamérica y América central.
Te puede interesar: En Villa Comaltitlán, campesinos fabrican sus propios fertilizantes
Ante este panorama, el representante de la asociación de fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, dio a conocer que la exigencia es que el programa de liberación de moscas estériles que opera desde el 2015 se ámplie en toda Costa de Chiapas y no solo en los municipios fronterizos, como funciona actualmente.
Dijo que las moscas estériles se liberan en una superficie de 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, pero la intención es que se proteja los cultivos hasta el municipio de Arriaga.
Señaló que con este programa se blinda de la plaga de mosca de la fruta a 30 mil hectáreas de frutales cada año, principalmente extensiones de mango ataulfo, naranja dulce, naranja agria, mandarina, chicozapote y mamey, cuya acción preventiva ha permitido mantener libre de la mosca del mediterráneo a los cultivos desde 1982, sin embargo, la amenaza más latente es la de la mosca de la fruta.
Indicó que las hectáreas protegidas de las plagas corresponden a 25 mil hectáreas de mango Ataulfo, 3 mil hectáreas de cítricos: naranja dulce, naranja agria y mandarina, 2 mil hectáreas de sapotaceas: chicozapote y mamey.
Detalló que cada semana la planta Moscafrut, ubicada en el municipio de Metapa de Domínguez entrega 20 millones de moscas estériles y 5 millones de parasitoides que son liberadas en las áreas de cultivo, con el apoyo del gobierno federal y del estado.
Subrayó que los costos de operación del programa para proteger los cultivos de la mosca del mediterráneo es de 10 millones de pesos al año, cuyo recurso corresponde a aportaciones del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y de los productores.
Puntualizó que es de vital importancia seguir trabajando en unidad todo el sector agropecuario, para erradicar la mosca del mediterráneo de la entidad y seguir manteniendo sano e inocuo al mango ataulfo y demás productos, siendo el primero una fruta líder en los mercados internacionales, ya que cuenta con la denominación de origen.
Cabe hacer mención que a finales de la década de los setentas se construyó en el Municipio de Metapa, de Domínguez, del Estado de Chiapas, la planta de cría y esterilización de moscas del Mediterráneo, produciendo un promedio de 500 millones de pupas por semana y que, mediante su liberación, ha evitado su establecimiento en el territorio nacional.
Desde 1982 se ha logrado mantener a México libre de la mosca del Mediterráneo, estatus ratificado oficialmente el 30 de Octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación con la publicación del ACUERDO por el que se declara como zona libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) a los Estados Unidos Mexicanos, lo que ha permitido a los productores mexicanos comercializar sus productos frutícolas y hortícolas a otros países beneficiando al productor, por más de 30 años, sin embargo, no es necesario bajar la guardia ante la incidencia en Guatemala.