Ante la dura crisis por la que atraviesa el campo, los productores de plátano y otros productos que se cultivan en la región, urgen al gobierno federal mejores condiciones a través de la reducción del costo por el consumo de energía, mediante un decreto, para que baje sustancialmente los gastos de producción.
El presidente de la asociación de productores de plátano, Eduardo Altúzar López, dio a conocer que para el sector agrícola es cada vez más difícil pagar los altos costos en las tarifas de la energía eléctrica, los cuales se incrementaron en más del 400 por ciento.
Te puede interesar: Bazar con causa, ayuda a una pequeñita que padece leucemia
Indicó que había productores que cuentan con riego tecnificado con la tarifa agrícola pagaban 5 mil y ahora el recibo mes llega por más de 20 mil pesos, cuyos cobros les es imposible pagar.
Dijo que ninguna dependencia de gobierno que mantiene la cercanía con los productores, ni han apoyado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofrezca una reducción a las facturas por la energía agrícola.
Altúzar López, indicó que a pesar de que, para México el campo es un sector que le permite empleos y desarrollo al país, no es correspondido por el gobierno ya que, las altas tarifas estrangulan las finanzas de los campesinos.
Indico que la energía agrícola representa 3 pesos por kilowatts hora, por lo que el pago del consumo de la electricidad significa un 200 % de los costos de producción de los campesinos de la región Soconusco.
Agregó que, ante los gastos que tienen para poder producir una hectárea de cultivos, se ven en la necesidad de transitar hacia la fabricación de fertilizantes para los agricultores, porque la energía y los insumos agrícolas no permiten ganancias para los campesinos.
Puntualizó que las dependencias deben enfatizar mejorar la atención al campesino, porque este sector brinda alimentación al país, y en estos tiempos de la llamada Cuarta Transformación, la productividad en el campo se ha vuelto una de las tareas económicas más complicadas.