Productores de café piden mejor pago por kilo ante incremento de costos

La escasez del producto por la sequía, incremento a los insumos, así como del precio del dólar es lo que ha elevado significativamente los precios del café

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 8 de agosto de 2024

Un precio por justo por kilo de café asegura una vida digna para los productores / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Los productores de café robusta cerezo seco en la región del Soconusco están exigiendo un precio justo de 45 pesos por kilogramo, en comparación con los 35 pesos que se había pedido a la empresa Nestlé, el día que realizaron un bloqueo carretero.

La razón principal de esta demanda radica en la escasez del producto por la sequía, el incremento a los insumos, así como el incremento del precio del dólar que pasó de 16 a más de 19 pesos, lo que ha elevado significativamente los precios del café a nivel internacional.

Al respecto, Julio Castillo, productor de café robusta de Tapachula, uno de los factores cruciales que influyen en esta solicitud es la cotización del café en dólares. En México, el precio se paga convirtiendo los dólares a pesos.

“El costo de producción también ha subido, y los 35 pesos que estábamos pidiendo ya no alcanzan para poder tener un mínimo de ganancias; solo estaríamos trabajando para la empresa Nestlé”, expresó uno de los representantes del aromático grano de café

Añadió que si les pagan menos de 45 pesos por kilogramo, estarían perdiendo dinero, ya que con los estándares de calidad que exige Nestlé requiere una inversión considerable en tiempo y recursos, por lo que un precio inferior no cubriría estos costos.

Comentó que el objetivo de solicitar un precio justo es asegurar que los productores puedan mantener una vida digna y continuar produciendo café de alta calidad en la región del Soconusco, que es conocido por su calidad de exportación importante para la región.

Señaló que la falta de un pago adecuado por el café, junto con la migración de chiapanecos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, está disminuyendo el número de personas dispuestas a trabajar en la producción de café, pues muchos consideran que podrían ganar mejor en el extranjero que trabajando sus tierras en Chiapas.

“Cada día se pierde dinero al producir productos agrícolas, porque son mal pagados, y por ende se necesita que se entienda la importancia que tienen los agricultores y se les pague bien para que no sigan abandonando sus tierras”, añadió

El representante de los productores del Soconusco hizo un llamado a las empresas compradoras, así como a los consumidores a entender, valorar el esfuerzo y la calidad del café que producen de la región del Soconusco.

Puntualizó que un precio justo no solo beneficiará a los productores, sino que también garantizará la continuidad de seguro cosechando un producto de alta calidad que es orgullo de la región.