Ante el inicio de la efervescencia política, productores de palma de aceite piden a los aspirantes a cargos de elección popular ser tomados en cuenta ante el abandono y discriminación sufrida en los últimos cinco años.
El presidente del consejo regional de los palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que los productores han estado excluidos de los programas y apoyos, pero pese a este factor el cultivo de ha posicionado a nivel nacional, donde Chiapas es el principal productor.
Dijo que a pesar de la exclusión y discriminación, la palma de aceite ha crecido de manera exponencial, ya que en México hay cerca de 100 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales más de 55 mil hectáreas están establecidas en Chiapas.
Señaló que el cultivo contribuye a la erradicación del hambre y la pobreza, cuyo cultivo brinda empleos a 11 mil familias, y además genera ingresos quincenales a los productores, avances que se ha logrado solo por parte del sector campesino.
Indicó que en los próximos días harán llegar un planteamiento a los aspirantes a los cargos de elección para que se logre consolidar un mayor crecimiento de la palma de aceite y poder llegar a las 100 mil hectáreas de siembra.
Reconoció la palma de aceite se ha convertido en la primera opción para los productores que abandonan otros cultivos, ya que la planta tienen una vida de más de 30 años y a partir del tercer año de siembra comienza a generar ingresos económicos cada quincena a las familias.
"Lamentablemente hemos estado abandonados por las autoridades, por lo que ante el inicio del tema político buscaremos el acercamiento con los aspirantes para pedir la inclusión de este cultivo en sus políticas gubernamentales y en programas de apoyos para el campo", abundó.