Huixtla.- Ante la baja de producción que se ha registrado en el cultivo del Cacao en la región, productores del grano alzaron la voz y pidieron apoyo al sector oficial.
El productor Librado Morales manifestó la preocupación que comparten productores de la región, ya que no tienen apoyo del gobierno, lo que los lleva a caer en la desesperación.
“La caída de producción de cacao en esta región nos ha generado desesperación, ya que a pesar de que no tenemos apoyo del gobierno, seguimos de pie luchando por tener mayor producción”, expresó el productor.
Aunado a esto, agregó que la moniliala, que es la plaga del grano que afecta la producción del cultivo, sigue avanzando afectando el árbol.
“Yo tengo cosecha, pero en muchas plantaciones las ramas se están secando prácticamente, lo que preocupa a los productores. El cultivo del grano con el que se hace el mejor chocolate del mundo está en riesgo”, añadió.
Dijo que no es posible que el gobierno no tenga apoyos que entregar para contrarrestar las afectaciones a este sector. “Estamos desesperados, pero seguiremos trabajando hasta el final”, expresó.
Por último, Librado Morales externó su esperanza que salgan de esta problemática en cuanto a la producción, los precios del cultivo y con un trabajo organizado de los productores y gobierno, este año puedan impulsar el grano, que ha dado prestigio y dividendos a México, Chiapas y a Tapachula.