A pesar de estar excluidos de apoyos por parte de las autoridades, productores con sus propios esfuerzos y recursos trabajan en el cumplimiento de lineamientos para lograr la certificación de las más de 46 mil hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite en Chiapas.
El presidente del consejo de palmicultores en el Soconusco, José Luis Mendez Hernández, dio a conocer que la certificación de la Mesa redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en ingles), les permitirá validar la calidad de la producción y poder competir con los productos que ingresan al mercado nacional y con ello acceder a mejores precios en la comercialización.
Dijo que debido a la demanda de aceite de palma para usos alimentarios y no alimentarios a nivel mundial, se ha exigido a este sector cumplir con la sostenibilidad del cultivo y los efectos de la producción de aceite de palma en las poblaciones locales.
Señaló que los principales beneficios de estar certificados bajo los estándares de la RSPO, es que los productores certificados alcanzan a ser más eficientes en sus procesos de producción, las empresas certificadas obtienen un mayor reconocimiento en el mercado y tienen mayor acceso a financiación.
Lee también: Del campo a la mesa, CANIRAC impulsa consumo de café en México
Detalló que la certificación permitirá a los productores en una primera etapa de la Costa - Soconusco y después de todo el Estado, cumplir con las normas de calidad, y generar productos limpios y amigables con el medio ambiente.
Reconoció que la palma de aceite es un cultivo que no es una amenaza para la biodiversidad, por el contrario, promueve prácticas agrícolas limpias y se ha consolidado como una actividad productiva importante en México, ya que permite a 11 mil familias obtener ingresos importantes durante todo el año.
Indicó que en Chiapas son alrededor 46 mil hectáreas que se cultivan, de las cuales 36 mil están establecidas en la Costa - Soconusco y con la certificación RSPO se podrá dar la certeza de que los productos son producidos sin daños indebidos al medio ambiente ni a la sociedad.
"Con la certificación vamos a tener la oportunidad de competir en el mercado y poder alcanzar un mejor precio, por eso buscamos que cumplir con las normas oficiales y lograr certificar todos nuestros procesos como limpios y amigables con el medio ambiente"