Productores y ganaderos prevén tomar instalaciones de la SADER

No les abren la ventanilla

CARLOS MEJÍA

  · viernes 5 de abril de 2019

Pequeños ganaderos están molestos porque no abren la ventanilla y el tiempo ha pasado. FOTO: Especial


Un pequeños productores y ganaderos de la Costa anunciaron que realizará una marcha y tomarán las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ya que no les quieren recibir los documentos para acceder al programa Crédito a la Palabra; por ello, piden la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Señalan, que desde hace 20 días han acudido a la SADER, pero se niegan a recibirles los documentos a pesar de que se ha anunciado que desde el 25 de febrero al 27 de marzo estarían abiertas las ventanillas.

Roberto Méndez de Mazatán, dijo, que casi no tienen recursos y a diario acuden a la dependencia, pero aunque lleven todos los requisitos que exige las reglas operativas, siempre les indican que reúnan otros que no se piden en la regla de operación nacional o en la convocatoria, lo que consideran una corrupción flagrante.

Ante tal situación, piden al gobernador y al Presidente de la República se realicen los cambios necesarios para que Chiapas prospere, ya que han nombrado funcionarios que han vivido del erario federal desde hace décadas y que siguen distorsionando las reglas a beneficio propio y de un pequeño grupo que han provocado el rezago y marginación al campo chiapaneco.

Roberto Méndez exigió justicia y que se investigue a fondo a quienes se han beneficiado en los últimos tres años. “No puede haber Cuarta Transformación si siguen en instituciones como la SADER los mismos corruptos de siempre, son el mal del pasado de la mafia del poder y hoy son el mal del presente y del futuro de nuestro Estado”.

Asimismo señalaron, que en el número telefónico que aparece en la página del SADER 962 11 80957 del delegado Alfonso Ruiz Alcázar para pedir informes o para realizar alguna consulta y nos contestan que ese número es de casa-habitación y que estamos equivocados: el link es: https://www.gob.mx/sader/chiapas/documentos/centros-de-apoyo-al-desarrollo-rural-cader-de-la-delegacion-chiapas?idiom=es.

Los gobiernos anteriores llevaron al caos el campo y es exactamente lo que SADER Tapachula está haciendo y al llamar a los números de SADER Tuxtla Gutiérrez 961 617 1058 y 961 580 6330 y simplemente nadie contesta.

Indicaron, que también al hablar al número 5538711000 de la Ciudad de México, les informaron, que las ventanillas están abiertas como lo marca la convocatoria, indicándoles que no se confronten con nadie y que sólo exijan que les reciban la solicitud con sello, firma y fecha del que recibe y que les den un folio interno del CADER 01 de Tapachula.

A su vez denunciaron, que anualmente les han cobrado 200 pesos por la georreferenciación de los terrenos, 800 pesos por cada factura que ampara 5 hectáreas de Procampo, se han robado lo de la factura, la georreferenciación y hasta el Procampo (no les han pagado de 2017 y 2018) y son los mismos funcionarios que siguen despachando.

Un grupo grande de pequeños productores agrícolas y ganaderos de diferentes ejidos buscan acordar una protesta en las instalaciones de SADER si el gobierno sigue burlándose de ellos.